Gregorio Muro Harriet. “Sudor de sol”, el oro de la selva amazónica.

Gregorio Muro Harriet (Hernani, 1954) es autor de comics, guionista y director de cine. Se publica por primera vez en castellano la historieta “Sudor de sol” de la que es coautor junto con José Manuel Mata y que publicada por primera vez en Francia por Glénat editions en 1988. Desde entonces, se ha reproducido en varios idiomas. A Gregorio le llama mucho la atención la búsqueda del Dorado por parte de los conquistadores en el Nuevo Mundo. Se documentó sobre la historia y escogió la expedición del capitán Juan Cortejo cuya expedición desapareció en la desembocadura del río Orinoco.

Gregorio Muro inventa una posible historia con los descubridores de los que nunca más se supo. Sitúa la escena en un lugar desconocido entre los ríos Orinoco y Amazonas.

Los indígenas llamaban al oro “sudor del sol” y a la plata “lágrimas de luna”.

El personaje central es Marcos de Asteasu.

Los descubridores europeos se encuentran como en otro planeta. Se adentran en una naturaleza exuberante y adversa. Los indígenas amazónicos les tiraban dardos con sus cerbatanas que atravesaban sus mallas metálicas.

Gregorio Muro también es autor de otros comics como el que tiene como protagonista a Justin Hiriart, capitán ballenero de San Juan de Luz que, a inicios del siglo XVII, navegaba hasta el río San Lorenzo en Terranova. Tomaron contacto con los inuit y los indios mimak. Se publicó en euskera en 1983 con el título de “Justin Hiriart itsas gorritan” (Editorial Erein).

También ha trasladado a las viñetas la historia de Simón Besaluze, pelotari vasco de cesta punta quien, a finales del siglo XIX, se fue a Filipinas.

Paralelamente, Gregorio Muro presenta en Zinebi el corto cinematográfico: “Tiempo inverso”, una metáfora sobre la utilización del tiempo queha obtenido el premio al mejor guion de cortos en euskera.

Gregorio Muro mañana sábado firma en la decimotercera edición del Salón del Cómic de Getxo.

“Sudor de sol”, edita Ponet Mon.

Gregorio Muro Harriet ha visitado los estudios de Radio Euskadi para participar en el programa “La Casa de la Palabra” el viernes 21 de noviembre de 2014.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/2744676/sudor-de-sol-el-oro-de-la-amazonia-rvolucion-gay-en-cuba/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *