Begoña Oro. Una mirada literaria a Miami.

Begoña Oro nació en Zaragoza, estudió Derecho y Humanidades y se especializó en ediciones de libros. Es traductora y sobre todo autora y profesora de literatura infantil y juvenil. Incursiona por primera vez en la literatura de adultos con “¡Buenas noches, Miami!” con el que ha obtenido el Premio Eurostars Hotels de Narrativa de Viajes 2014. Redacta con mucho humor las intensas vivencias que tuvo cuando fue invitada a la Feria del Libro de Miami. Tuvo la oportunidad de moverse por colegios y relacionarse con alumnos, profesores y otros escritores. Todo ello le ha servido para hacer una semblanza de esta ciudad tan multicultural y un tanto artificial.

Begoña Oro expresa sus dudas y miedos antes de partir a Miami, una de las cuatro ciudades del mundo con más probabilidades estadísticas de ser devastada por un huracán y con altas tasas de criminalidad.

Su estancia coincide, en noviembre de 2013, con los 500 años de la llegada de Ponce de León a estas tierras. Además, en esas fechas cumplía años la autora.

La población de esta ciudad es casi un 70% hispana que, poco a poco, desaloja a la anglo.

A Begoña le llaman la atención las diferentes culturas que han hecho su casa de lo que realmente no es su casa. Todo es muy artificial pero, sin embargo, todos tienen vidas intensas pues han pasado situaciones difíciles y en Miami se labran una nueva vida. Reflexiona: “Miami es el sitio ideal para no sentirse como en casa, sobre todo porque no es la casa de la mayoría de quienes la habitan”.

Desde su llegada pone a prueba su mirada literaria. Estaba predestinada a escribir un libro sobre la experiencia.

Son los ojos de una escritora con sus múltiples reflexiones. Por ejemplo, asegura que es una ciudad hecha a escala automovilística y son los humanos los que son adoptados por los coches. Son los vehículos los que les sacan a pasear y no al revés.

“¡Buenas noches, Miami!” edita RBA.

Begoña Oro ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el lunes 24 de noviembre de 2014.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/2750796/cantabrico-paraiso-cercano-buenas-noches-miami/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *