Andoni Canela. Noches acompañado de lobos.

Andoni Canela (Tudela, Navarra, 1969) estudió Ciencias de la Información. Es fotógrafo especializado en naturaleza. Sus reportajes se han publicado en prestigiosas revistas y diarios como National Geographic, Geo, Newsweek, Time, La Vanguardia o El País. Sus obras han protagonizado numerosas exposiciones tanto en museos de ciencia como en galerías. Tiene varios libros publicados sobre el oso cantábrico, el águila imperial ibérica y ahora está disponible “Durmiendo con lobos. En busca del lobo ibérico”.   Es un gran volumen con fotografías a color sobre lobos en libertad que ha retratado en muchas noches al raso. Empezó a fotografiarlos hace un par de décadas en los lugares más recónditos de la cornisa Cantábrica.

Andoni Canela regresa de un periplo de 15 meses por los cinco continentes compartido con su familia: su compañera Meritxell Margarit, su hijo Unai (salió con 9 años) y Amaia (partió con tres años y medio).

En cada uno de los destinos se ha interesado por un animal particular como el lobo en la península Ibérica, el bisonte en Dakota del Sur, el puma en la Patagonia, los pingüinos en la Antártida, el cocodrilo marino en Australia, el cálao bicorne, un ave exótica de las selvas del sudeste asiático, y el elefante en los desiertos de Namibia y Botsuana.

Una vez que ha regresado se ha encontrado con la publicación de un libro muy esperado : “Durmiendo con lobos”. Es el resultado de 20 años de captar con su objetivo lobos en su ambiente natural. Un trabajo hecho en profundidad, sin escatimar esfuerzos ni tiempo.

El lobo en la península Ibérica es un animal de hábitos nocturnos que se mueve de noche, en buena parte porque rehúye el contacto con los seres humanos.

Empezó a fotografiarlos a mediados de la década de 1990, en la sierra de la Culebra, en Zamora, y luego continuó en las montañas asturianas de Somiedo, Riaño, los Picos de Europa y otras estancias repetidas en Zamora o Galicia.

En los últimos años ha seguido su rastro en la compañía de su hijo Unai.

Fotografiar lobos no resulta nada fácil ya que tienen una enorme capacidad de camuflarse en el paisaje.

Andoni Canela comparte los textos del libro con el biólogo Juan Carlos Blanco quien analiza su biología y la difícil relación entre el hombre y el lobo.

Los autores reivindican la preservación de una especie tan perseguida y acosada. Destacan las posibilidades que ofrece como potencial económico por parte del turismo de naturaleza.

www.andonicanela.com

Andoni Canela ha estado presente en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el miércoles 26 de noviembre de 2014.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/2756548/andoni-canela-durmiendo-con-lobos-vivir-en-una-favela/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *