Jonatan Larrañaga, escalada en el valle de Rolwaling en Nepal.

Jonatan Larrañaga (Algorta, Bizkaia, 1980) es guía de alta montaña en Benasque y Chamonix además de profesor de guías en la escuela Kirolene de Durango. Es especialista en abrir nuevas vías de escalada en lugares complicados en estilo alpino. Regresa de Nepal de la ascensión al pico Chekigo (6.270 m) en el valle de Rolwaling en Nepal. Hasta 2004 estuvo cerrado a los turistas por su cercanía con la frontera China. Jonatan ha compartido expedición con Jordi Corominas (uno de los más grandes himalayistas del Estado español) y el aragonés Manu Córdova. En 22 horas abrieron una vía en estilo alpino: sin ayuda ni cuerdas fijas.

Jonatan Larrañaga y Manu Córdova se conocen del equipo nacional de alpinismo. Habían estado dos veces juntos en Nepal. Abrieron una pared en el Tengkampoche –pico de 6.487 metros- en el valle de Khumbu, de camino al Everest y ascendieron al Ama Dablam (6.812 m). Tras estas experiencias, proyectaron adentrarse en la valle Rolwaling donde todavía hay bastante pro explorar.

Junto con Jordi Corominas – socio de Jonatan en la Compañía de Guías de Benasque – se fueron a Nepal del 25 de octubre al 25 de noviembre.

Fueron en autobús – durante más de 12 horas – de Katmandú hasta llegar a Charikot. Prosiguieron a pie durante tres días por la jungla húmeda hasta llegar al campo base a 4.300 metros.

Les esperaban casi 1.300 metros de pared vertical. Iniciaron la actividad a las 11 de la noche y en 22 horas estaban arriba del pico. Eran las dos de la tarde. Tenían ante sí unas estupendas vistas, al norte el Tíbet y, no muy lejos, dos siete miles con paredes muy estéticas como el Melunche (7.175 m) y el Gaurishankar.

A la nueva vía la han bautizado como: Shiva: straight to the top.

Jonatan Larrañaga ha participado en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el viernes 28 de noviembre de 2014.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/2763174/jonatan-larranaga-escalada-en-el-valle-de-rolwaling-en-nepal/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *