Agustín Chasco y Jesús Fernández de Muniáin. Espeleología en Urbasa-Entzia.

Agustín Chasco, Jesús Fernández de Muniáin y Ángel Luquín pertenecen desde que eran adolescentes al Grupo de Espeleología de Estella. Se curtieron en la exploración de las cavidades de Urbasa- Entzia en los primeros años de la década de 1970. Posteriormente, se introdujeron en cuevas más grandes como las de Larra en los Pirineos. Ahora ya maduros, han querido recuperar aquellos años de juventud realizando un estudio que publican con el título de “Síntesis espeleológica de Urbasa-Entzia” en elque dan un repaso a 372 cavidades en 280 páginas con 72 fotografías, 20 mapas y 81 gráficos.

Agustín, Jesús y Ángel han vuelto de nuevo a investigar en las profundidades de la sierra de Urbasa-Entzia. Han reexplorado y vuelto a analizar las simas más representativas del macizo. Aportan abundantes datos sobre la geología, la forma y evolución de los karts, así como análisis de la hidrogeología.

Se han esmerado en sacar fotos realizadas mientras medían y exploraban.

Las cuevas son de mediano tamaño. Generalmente horizontales con no más de 2 kilómetros como máximo de desarrollo, como es el caso de la de Aguaran. La mayor profundidad son los 160 metros en la sima de las Hiedras.

Las cuevas se ordenan en una tabla en donde quedan anotados el nombre de la sima, cueva, dolina, sumidero, la profundidad, desarrollo, año de descubrimiento o primera topografía.

“Síntesis espeleológica de Urbasa-Entzia” es una autoedición.

sintesisespeleo@gmail.com

Agustín Chasco y Jesús Fernández de Muniáin ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el miércoles 3 de diciembre 2014.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/2776008/espeleologia-en-urbasa-entzia-alimentacion-inteligente/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *