Kepa Lizarraga. Andar como uso terapéutico.

Kepa Lizarraga es aficionado a la montaña y al esquí de montaña. Médico de la dirección de deportes y juventud de la Diputación Foral de Bizkaia y médico de la Federación Vasca de Montaña, publica artículos de divulgación médica en la revista “Pyrenaica” y es autor de “Consejos para disfrutar de la montaña con salud”. Durante estos días se publica “Andar. Consideraciones técnicas para uso terapéutico y curiosidades”,escrito para todo tipo de público pero, especialmente, para técnicos deportivos y sanitarios. Abarca diferentes aspectos de la manera de andar.

Kepa Lizarraga ha participado como médico en la campaña “Deporte para todos”. Una de sus recomendaciones básicas es andar. Tiene muchos aspectos positivos pero también algunos negativos, según las circunstancias. Kepa fue tomando apuntes de uso personal hasta que con la documentación y el estudio ha elaborado un libro que sirve de apoyo a técnicos del deporte y la medicina.

Analiza diferentes tipos de trazados para caminar. Cómo gastar menos energía en los recorridos y también cómo gastar más calorías.

Analiza el esfuerzo de andar según la edad y la adaptación de cada persona.

Considera que si los humanos no fuéramos bípedos no habríamos sobrevivido ya que esto nos ha permitido tener las manos libres para utilizar herramientas. Sin embargo, esto tiene un precio ya que sufrimos de la columna al tener esta postura rígida en lugar de andar a cuatro patas.

Estudia el uso de los bastones, la distribución de la carga al llevar bultos a la espalda, la coordinación de los brazos al caminar, el andar como herramienta frente a la obesidad, etc.

Kepa Lizarraga ha intervenido en el programa Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el martes 2 diciembre de 2014.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/2772380/andar-como-uso-terapeutico-viaje-a-la-trastienda-de-europa/

2 thoughts on “Kepa Lizarraga. Andar como uso terapéutico.

  1. Pingback: Osasungarriak al dira ibilbide osasungarriak? | Ibilbideak

  2. Pingback: ¿Son saludables las “rutas saludables”? | Ibilbideak

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *