Osvaldo Navia. Proyecto Chile en Bicicleta.

Osvado Navia nació en Valparaíso (Chile) hace 37 años y lleva 12 años residiendo en Bizkaia. Tiene un taller de reparación, restauración y personalización de bicicletas en Algorta. Se ha planteado pedalear por Chile desde Arica, frontera con Perú, hasta Punta Arenas en Tierra de Fuego. Un total de 4.300 kilómetros que calcula cubrir en unos 50 días a una media de 100 kilómetros al día. Con esta aventura deportiva quiere transmitir a la ciudadanía el uso de la bicicleta.

La ruta transcurre por la Ruta 5, nombre con el que se conoce la carretera Panamericana en Chile.

Osvaldo Navia quiere transmitir la necesidad de cuidar el medio ambiente con el uso de la bicicleta como medio saludable, silencioso y no contaminante. En términos de gasto energético opina que: “Con la energía necesaria para fabricar un coche podríamos fabricar unas cien bicicletas. La mecánica de la bici es sencilla y perfecta, la vida útil de una bici es muy superior a la de cualquier coche”.

Osvaldo conoce parte de la ruta a realizar en bicicleta a excepción de la carretera austral. En dos ocasiones ha cruzado en coche desde el desierto de Atacama a Puerto Montt. La última vez que estuvo en Atacama fue en 2010.

En su nueva aventura utiliza una bicicleta Surly especial para cicloturismo fabricada en Estados Unidos. Está equipada con alforjas en donde lleva la tienda de campaña, el saco de dormir, algo de ropa y lo necesario para calentar los alimentos.

Se ha puesto en contacto con el colectivo chileno “Movimiento Furiosos Ciclistas” que fomenta el uso de la bicicleta en las ciudades.

Osvaldo Navia parte el 27 de diciembre a Chile. Antes ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el jueves 4 de diciembre 2014.

Osvaldo Navia ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el jueves 4 de diciembre 2014.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/2779310/rafael-rosal-donde-nace-el-sol-pelicula-maya-kakchikel/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *