Rafael Rosal. “Donde nace el sol”, primera película en lengua maya kakchikel.

Rafael Rosal es productor y director de cine de Guatemala. Ex director de la escuela de cine y televisión de San Antonio de los Baños en Cuba, es también fundador del Festival Internacional de Cine Ícaro en Centroamérica que acaba de finalizar en su edición número 17. Rafael ejerció como corresponsal de guerra en la zona más occidental de Guatemala entre 1979 y 1983. Es productor ejecutivo de “Donde nace el sol”, primera película hablada en idioma kakchikel.

La protagonista de “Donde nace el sol” es una joven indígena que vive en una comunidad clandestina. Conoce el sufrimiento del pueblo maya desde la invasión de los conquistadores hasta la actualidad.

En el proceso de producción tuvieron que consensuar el guión de la película con el Consejo Nacional de Ancianos Mayas. Durante los dos años previos a la filmación dieron una formación integral de cine a las personas que posteriormente trabajaron el film, desde cámaras y sonidistas a actores.

Rafael Rosal está ligado al cine social. Se comprometió durante la larga guerra civil vivida en Guatemala de 1960 a 1996.

Su padre, Jorge Rosal, médico exiliado, fue uno de los signatarios que, por parte de la guerrilla, firmaron los acuerdos de paz. Un hermano de Rafael desapareció. El propio Rafael fue corresponsal de guerra en la montaña. Hizo un documental sobre los refugiados guatemaltecos en el sur de México.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/2779310/rafael-rosal-donde-nace-el-sol-pelicula-maya-kakchikel/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *