Alfonso Zubiaga. Un fotógrafo por la Road 1 de Islandia.

Alfonso Zubiaga (Getxo, 1958) es fotógrafo profesional desde hace treinta años. Parte de su carrera la ha dedicado a la publicidad pero desde 2007 se ha centrado en exponer en galerías de varios países. Relativas a sus viajes, ha hecho las exposiciones “New York, New York”, “Origen” sobre Namibia, “Frágil” sobre Groenlandia y ahora cuelga en la sala Efti de Madrid “Road 1 Iceland” sobre el recorrido de la carretera que da la vuelta a Islandia, realizada en dos estancias en 2013 y 2014.

Alfonso Zubiaga ha ido a buscar el rastro del ser humano en un territorio hostil como es Islandia. “El hombre en las fronteras de lo habitable”.

Se ha llevado su cámara de placas, un trasto grande y antiguo con unas buenísimas lentes alemanas. Un equipo que pesa mucho y que, además, se ha de posar sobre un trípode.

La primera vez fue a principios de noviembre de 2013. Alquiló un coche para circular por la Road 1, carretera de 1.300 kilómetros que da la vuelta a la isla. Debido al mal tiempo, se vio bloqueado y le tuvieron que rescatar después de cinco horas bajo una nevada intensa. Ha completado el círculo en noviembre de 2014.

Alfonso nos comenta: “Islandia, visualmente, es lo más impactante que he visto en mi vida. Es una avalancha de imágenes, como si estuvieras en otro planeta”. En todo momento tenía algo para fotografiar en un paisaje de volcanes, cascadas y lagos.

Cuelga fotografías de dos metros de ancho en la sala Efti en Madrid, en la calle Fuenterrabia nº 4, cerca de Atocha, hasta el 14 de enero de 2015.

Alfonso Zubiaga ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el viernes 5 de diciembre 2014.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/2782414/alfonso-zubiaga-un-fotografo-en-la-road-1-de-islandia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *