Albert Bargués, a vela con el “Sterna” por el Ártico.

Albert Bargués estudió Náutica. Es una navegante a vela curtido con 16 atlánticos, dos circunnavegaciones al globo terráqueo en regata y ha publicado dos libros sobre sus travesías, “Miedo a la oscuridad” y “Palabras alrededor del mundo”. Soltó amarras del puerto de Barcelona el 23 de mayo de 2014 rumbo hacia el ártico noruego. Han navegado durante cinco meses entre las islas Svalbard, Groenlandia, Islandia y vuelta a casa, a donde arribó el 21 de octubre. Su lema es: “Todavía quedan lugares en la tierra a los que sólo se puede llegar desde el mar”.

 

Albert Bargués intenta navegar a zonas de difícil acceso, apenas exploradas, como la isla de Saint Kilda, a 200 millas al oeste de Escocia. Es patrimonio de la humanidad, santuario de aves y poco habitada por los seres humanos.

También desembarcó en la Isla del Oso, en el mar de Barents, perteneciente a Noruega. Tiene una base meteorológica atendida por nueve científicos quienes son los únicos habitantes de esta isla entre el continente europeo y Svalbard. No existe ningún medio de transporte regular que recale o aterrice en la isla.

Entre Svalbard y Groenlandia, pararon en la isla de Jan Mayen, un territorio integrado en Noruega. Es una pequeña isla volcánica cubierta parcialmente por glaciares. Se encuentra a 500 kilómetros de Islandia y a 600 de Groenlandia. Ni tan siquiera tiene muelle y hasta fondear resulta complicado.

Navegaron por Scoresby Sund, el fiordo más grande del mundo, en la costa este de Groenlandia.

En el “Sterna” iban tres tripulantes capitaneados por Albert Bargués. La travesía ha estado dividida en once etapas en las que subían y bajaban los pasajeros.

Después de la experiencia, han aprendido el funcionamiento del barco en esos mares y climas en donde el frío ha sido el elemento determinante.

Albert ha venido cautivado por un silencio que “se podía hasta masticar”.

Albert interviene en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” el lunes 8 de diciembre de 2014. Es una entrevista grabada antes de que partiera a cruzar el océano Atlántico.

www.sterna.cat

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/2514928/2788698/vi-premio-internacional-de-relatos-mujeres-viajeras-artico-a-vela/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *