Ibai Rico estudia los glaciares del valle de Lantang en Nepal.

Ibai Rico es geógrafo y glaciólogo, además de escalador y guía de trekking de montaña. Ha realizado investigaciones en los glaciares de Patagonia, Svalbard (Noruega) y en los Pirineos, en donde trabaja en varios proyectos de motorización de los glaciares para conocer la respuesta del cambio climático. Durante los meses de octubre y noviembre de 2014 Ibai ha viajado por primera vez al Himalaya con un doble objetivo: el glaciológico y el alpinístico. Ha estudiado los glaciares del Lirung y Lantang para tomar datos sobre el retroceso glaciar en el Himalaya. Por otro lado, en compañía de Evan Miles, han abierto una nueva vía en un pico sin nombre de 6.612 metros.

Ibai Rico ha participado como glaciólogo en el valle de Lantang en un proyecto de investigación promovido por el Scott Polar Institute de Cambridge y la ETH Zurich University. El motivo es estudiar los procesos asociados al retroceso glaciar en el Himalaya.

La cordillera del Himalaya es la tercera mayor concentración de glaciares del planeta después de los dos Polos. Por ello es importante recoger datos científicos.

El valle de Lantang se rodea de picos de hasta 7.200 metros. El fondo del valle está a unos 4.000 metros y un 40% del mismo está cubierto por glaciares. Sus habitantes son de origen tibetano.

Una de las características del Lantang es que los glaciares están cubiertos de numerosas rocas debido a los desprendimientos.

El equipo constaba de cinco científicos. Ibai tuvo que introducirse en algunas de las grietas para realizar el estudio.

Ibai Rico ha permanecido, en total, cinco semanas en el valle de Lantang: tres de investigación y dos realizando alpinismo.

Al final de la tarea como glaciólogo, Ibai se unió a Evan Miles (norteamericano residente en Cambridge) para escalar un seismil. Con dos porteadores y un cocinero formaron un grupo ligero que les ha llevado a abrir una nueva línea en la cara oeste de un pico sin nombre.

Para aclimatarse ascendieron al Ganchempo (6.387 m) para luego acercarse a la zona del glaciar Kimshung. Tuvieron que caminar en la oscuridad por un glaciar lleno de grietas para llegar al amanecer a la base de la pared.

Fue una escalada técnica en hielo vertical. Abrieron una línea en la pared y se quedaron a 100 metros de la cumbre. Rapelaron de noche casi 700 metros. En total, fueron 23 horas de actividad. Por la mañana Evan tenía signos de congelación en tres dedos. Tuvo que bajar 35 kilómetros a lomos de un caballo hasta la población de Safrubes.

En definitiva, la experiencia ha tenido un fuerte componente de aventura pues apenas existe cartografía y no hay cobertura ni posibilidad de rescate.

Ibai Rico ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el miércoles 10 de diciembre de 2014.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/2792406/ibai-rico-investiga-en-los-glaciares-de-nepal-selvas-de-madagascar/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *