Fabián Barrio escribe “Malabar”, una novela sobre la explotación infantil en los circos de la India.

Fabián Barrio se subió a la moto como un caballero andante en su corcel y se fue hacia la India desde Madrid para conocer la situación de los niños que trabajan en los circos. Durante ocho meses hizo la ruta ida y vuelta de Europa a Asia. Regresó en mayo de 2014 después de 14.000 kilómetros recorridos. Durante tres meses fue de circo en circo por el sur de India. Otros tres meses los empleó en conocer la realidad de los niños de la calle en Nepal, algunos de ellos mal vendidos a empresas circenses indias. Fabián recoge esta problemática en forma de novela con el título de “Malabar”.

Los navegantes portugueses llamaron Costa Malabar a una parte de la costa suroeste de la India en donde se practicaban los juegos malabares y las acrobacias. Esta antigua tradición todavía continúa en India en donde el circo es un espectáculo muy popular.

Fabián Barrio dio la vuelta al globo terráqueo en moto. Durante su estancia en Nepal conoció a Col Philip Holmes, fundador de la onegé Esther Benjamin´s Trust, la cual se dedica a rescatar a los niños explotados en los circos de India. Una vez que completó su periplo mundial escribió el libro “Salí a dar una vuelta” y decidió volver de nuevo a la carretera, esta vez para denunciar la suerte que corren estos menores en el circo.

Salió de Madrid el 7 de septiembre de 2013. Dos meses después se encontraba en la India.

El protagonista de la novela “Malabar” es Suraj, un niño que vivía en la aldea de Tinhimal ( “Tres Montañas”, en nepalí). Un día llegan unos hombres que convencen a su padre para que les ceda a su hijo al que llevarán a la India en donde le espera un buen futuro. A cambio de unos 40 dólares, renuncia a su paternidad. En una furgoneta atraviesa la frontera para perderse en la inmensa India y terminar trabajando en un circo.

Fabián relata una serie de acontecimientos de la mala vida que le espera a Suraj. En la novela surgen otros personajes muy marcados por los vaivenes históricos del país.

“Malabar” edita Xplora.

www.fabianbarrio.com

Fabián Barrio ha estado presente en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el jueves 11 de diciembre 2014.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/2795670/fabian-barrio-malabar-el-circo-en-la-india/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *