Jairo Berbel Monreal. Historia de amor en Ecuador.

Jairo Berbel es un periodista nacido en Elgoibar (Gipuzkoa) hace 25 años a quien le gusta viajar para conocer distintas realidades y dar testimonio. Ha realizado reportajes de sus largas estancias en la República Democrática del Congo, Brasil y Ecuador, en donde reside actualmente. Gracias a uno de estos reportajes conoció a Yulexi Chévez, símbolo de la lucha de los jóvenes ecuatorianos contra el cáncer y reina de concursos de belleza. Jairo sintió un flechazo inmediato. Vivió una historia de amor que perdura más allá de su muerte.

Jairo Berbel Monreal estudió periodismo en la universidad de Leioa. Como siempre le ha gustado viajar, antes de acabar la carrera se fue becado a Brasil a realizar un trabajo de fin de curso en un barrio conflictivo en Porto Alegre. Participó en un proyecto de periodismo ciudadano que se llamó “La agencia de las buenas noticias”.

Pasó varios veranos en el Congo acompañando al misionero Tomás Medinabeitia. Cuando falleció, realizó un documental en su homenaje, “De día el sol y de noche las estrellas”. Fue estrenado en dos sesiones en el Herriko Antzokia de Elgoibar.

Posteriormente se fue con una compañera de la facultad, Sandra Pérez, a buscar trabajo en Ecuador. Llegaron a Quito el 25 de septiembre de 2013. Tuvieron suerte y en menos de un mes estaban empleados, Sandra en una empresa de publicidad y Jairo en una productora de televisión que trabajaba para la Secretaria del Buen Vivir. Se encarga de vigilar el buen funcionamiento de los diferentes ministerios. Además tienen sus propios proyectos de apoyo a comunidades indígenas, conservación de la naturaleza, mejora de la educación, etc.

Jairo entró a formar parte de un equipo que emitía un programa de media hora semanal en la televisión pública. Esto le facilitó conocer distintas realidades de Ecuador. Conoció sitios que nunca imaginó. Estuvo en comunidades huaoranis en la selva amazónica, ascendió a volcanes con el montañero Fabián Zurita, estuvo con unos pescadores que vivían aislados en una playa si apenas contacto exterior.

En uno de los reportajes conoció a Yulexi Carolina Chévez, una joven que padecía cáncer, se enamoró a primera vista, quedó como hipnotizado.

Era una “guerrera” de la Fundación Jóvenes Contra el Cáncer, célebre en Ecuador porque ganó dos concursos de belleza a pesar de tener una prótesis en una pierna.

Se hicieron novios. La enfermedad de Yulexi empeoró. Tuvieron conversaciones muy profundas sobre la trascendencia del amor y la búsqueda de la belleza interior.

Jairo ha vuelto unos días a Elgoibar pero regresa el 27 de diciembre a Ecuador en donde escribe una novela sobre la vida y la lucha de Yulexi Chévez.

Jairo Berbel estuvo presente en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el jueves 11 de diciembre 2014.

www.jairoberbelmonreal.com

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/2795670/fabian-barrio-malabar-el-circo-en-la-india/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *