Francisco Aldecoa, marino y naviero. Fundador de “La Compañía Marítima del Nervión”.

Francisco Aldecoa (Algorta 1863-1943) fue un armador que se hizo a sí mismo. Navegó desde los 16 años, luego se hizo piloto del mar océana para terminar como capitán de la marina mercante. Dio el salto a tierra para ejercer de profesional del corretaje. Esto le sirvió para convertirse en armador al fusionarse con el empresario algorteño Tomás Urquijo Aguirre. Compraron barcos de segunda mano en Inglaterra hasta que crearon la Compañía Marítima del Nervión Navegación. El pico expansivo de la flota fue en el año 1922, cuando llegó a contar con 14 buques cruzando los océanos. También creó la Estación de Salvamento Marítimo de Arriluze que socorría a barcos en el puerto de Bilbao.

Francisco Aldecoa Uriarte fue uno de los principales armadores del gran negocio naviero de la ría de Bilbao en la primera mitad del siglo XX, hegemónico en el conjunto de España.

Se inició en el bergantín goleta “Felisa” que hacía la ruta hacia La Habana. Esas primeras navegaciones siempre las recodaba como muy duras. En 1892 obtuvo el título de capitán de la marina mercante. Cuatro años después fue corredor de fletes hasta que con Tomás Urquijo Aguirre se dedicaron a comprar viejos vapores en Inglaterra formando la Compañía Anónima de Navegación.

En 1907 fundaron la Compañía Marítima del Nervión, denominada coloquialmente en el círculo naviero como “La Maritima”.

Crearon un servicio de línea regular entre Estados Unidos y Europa con el transporte de balas de algodón. Comenzó en 1920 y, con el nombre de Nervión Line, se mantuvo hasta 1976.

Otro de los servicios regulares era la ruta a Cuba con carga general desde 1923 a 1925.

En la década de 1920 se convirtió en la segunda compañía con matrícula de Bilbao con más capacidad de transporte, sólo superada por el de la Naviera Aznar.

En 1921 construyó en Arriluze en Algorta el edificio de la estación de Salvamento Marítimo de la Asociación de Navieros de Bilbao. Ayudó a evitar catástrofes en el puerto de Bilbao.

La Compañía Marítima del Nervión pervivió durante tres generaciones hasta 1986. Se disolvió debido a la crisis de fletes de la época.

Recuerdan la biografía de Francisco Aldecoa su nieto, Jacinto Arriluce, y Manuel Torres Goiri, licenciado en náutica y transporte marítimo, autor de varios libros sobre historia náutica,

Jacinto y Manuel han participado en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el lunes 15 de diciembre de 2014.

Ambos ofrecen un conferencia el martes 16 de diciembre de 2014 en el Museo Marítimo Ría de Bilbao a las 19:00.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/2805302/algas-y-cambio-climatico-francisco-aldecoa-marino-y-naviero/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *