Tadusak. Recuerdo a los pescadores vascos de Terranova en forma de canción.

Xarnege es una banda de folk que mezcla la tradición vasca y la gascona. Hicieron una gira por Quebec en donde comprobaron la historia que liga a los pescadores vascos de bacalao y la ballena con los indígenas locales. Esto les ha servido a dos de sus miembros, Josean Martín y Juan Ezeiza, para crear Tadusak con otros músicos. Publican el disco “Bide luzea Ternuarat” (“Un largo viaje a Terranova”). Adaptan a su estilo canciones marineras vascas.

Xarnege ha actuado en dos ocasiones en la región de Quebec. En una de las giras llegaron a localidades en las que se habían asentadoballeneros vascos. Uno de estos pueblos es Tadusak, en la desembocadura del río San Lorenzo. A la entrada hay un monolito que, en francés antiguo, rememora la presencia de marinos de San Sebastián y San Juan de Luz hace casi 500 años.

A Josean Martín y Juan Ezeiza les apeteció rescatar viejas canciones de marinos. Al proyecto lo han denominado Tadusak. Después de dos años de la formación de la banda de cinco músicos y la recreación de canciones tradicionales, se edita el disco “Bide luzea Ternuarat”, trabajo que se presenta en forma de disco.

www.tadusak.com

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/2808438/ramon-larramendi-resultados-de-la-1-circunnavegacion-de-groenlandia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *