Camilo Arroyo, 40 años en las selvas de Colombia libre y feliz.

Camilo Arroyo estudió ornitología. Hace 40 años se retiró para vivir en las selvas y montañas de Colombia. Ha sido director del Parque Nacional de Iguaque en la cordillera Oriental andina (departamento de Bocayá) y del Parque Nacional de Gorgona, una isla en el Pacífico. Durante 15 años fue buscador de oro. También ha sido transportista en canoa por el río Guapi y en barco por el mar. Se marchó a la selva del Pacífico colombiano para ser feliz, deseando poco para poseerlo todo. Reside en Guapi, en el departamento del Cauca, en donde cultiva piñas de manera bucólica. Es el protagonista del documental “Don Ca” que se presenta esta tarde dentro del Bilbao Mendi Film Festival. También nos visita la directora de la película, Patricia Ayala.

Camilo Arroyo es de Popayán, en el departamento del Cauca. Hace 40 años decidió abandonarlo todo para ir a vivir a Guapi, donde ninguno de sus habitantes había visto antes a un hombre blanco. Se convirtió en el coco blanco que asustaba a los niños negros.

En este tiempo ha criado y cuidado en su casa a 52 muchachos.

Ha ejercido varios oficios como buscador de oro, profesor de escuela, taxidermista, sacamuelas, herrero, navegante por río y mar. Su conexión y comprensión de la naturaleza y sus animales le ha llevado a ejercer de director de dos parques nacionales.

Camilo Arroyo se siente libre y feliz en las selvas y montañas de Colombia pues apenas desea nada para vivir.

La periodista y documentalista Patricia Ayala se entusiasmó con su historia cuando le conoció en el río Guapi. Durante un año filmó su vida. Fueron meses en los cuales el paraíso en donde vivían se transformó. Entraron los paramilitares y gente del lugar fue asesinada y desaparecida.

Camilo Arroyo y Patricia Ayala han intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el miércoles 17 de diciembre de 2014.

El anfitrión ha sido el montañero Juanjo San Sebastián quien conoció a Camilo en Colombia.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/2811996/camilo-arroyo-cuarenta-anos-en-la-selva-de-colombia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *