Antonio Quesada. Campaña Antártica Española 2014-2015.

Se ha iniciado la XXVII Campaña Antártica Española en la que participan 175 personas, 70 de ellas científicos procedentes de universidades y centros de investigación. Durante 100 días trabajan en líneas de investigación relacionadas con el cambio climático, el estado de los glaciares, la sismología o la presencia en estas latitudes de contaminantes orgánicos. El 30 de noviembre arribó el buque oceanográfico “Hespérides” a las bases antárticas españolas. Nos informa Antonio Quesada, gestor del programa estatal de investigaciones polares.

Antonio Quesada es biólogo y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha tenido la oportunidad de realizar más de una docena de estancias tanto en el Ártico como en la Antártida.

El “Hespérides” salió de Cartagena a mediados de octubre. Llegó a Punta Arenas, al sur de Chile, para arribar en el continente antártico. Una vez que han llegado a las dos bases españolas se han encontrado más nieve de la habitual ya que los edificios estaban cubiertos de blanco.

En la nueva campaña hay mucha participación internacional, muy habitual entre los científicos antárticos.

Antonio asegura que la atracción por los hielos es peor que una droga pues una vez que has estado en el Ártico o la Antártida es difícil no volver.

Antonio Quesada ha intervenido en el programa de Radio Euskadi La Casa de la Palabra el jueves 18 de diciembre de 2014.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/2815822/unai-llantada-asciende-a-la-piramide-de-carstensz-campana-antartica/

1 thought on “Antonio Quesada. Campaña Antártica Española 2014-2015.

  1. Pingback: Rumbo a la Antártida | IES San Fernando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *