Miquel Cortes Bofill. Niñas mayas en un mundo desigual.

Miquel Cortes Bofill (Barcelona, 1961) es Jesuita con 22 años de residencia en Centroamérica. Es además director de “Fe y Alegría” en Guatemala y coordinador de este movimiento de educación popular en Centroamérica. Vive en Ciudad de Guatemala, en el barrio de San Antonio, en la zona 6, con altos índices de criminalidad. Precisamente, Miquel y su organización combaten la violencia ofreciendo educación a los jóvenes.

La falta de oportunidades de los jóvenes en sus países de origen obliga a que emigren a Estados Unidos. Hay miles de menores que son deportados a su tierra. Muchos de ellos pasan al sector informal o se meten en el mundo de la violencia para sobrevivir.

“Fe y Alegría” atiende con un programa educativo el desarrollo comunitario. Miquel Cortes dirige esta organización en el triangulo más violeto del mundo que se ubica entre Guatemala, Honduras y El Salvador. Se estima que hay 70.000 pandilleros organizados en maras que tienen una estructura internacional. Controlan los barrios, el acceso a los mismos y el comercio. Su método es la extorsión de los vecinos a cambio de su seguridad.

Miquel también está centrado en dar educación bilingüe a las niñas indígenas de Guatemala. Muchas de ellas están fuera del sistema escolar por embarazos prematuros o porque atienden a labores domésticas.

“Fe y Alegría” han creado internados para que estas niñas puedan terminar los estudios y se inserten en el mercado laboral. Trabajan con las etnias mayas k´iche y chorti.

La fórmula educativa que emplean es: gratuidad + calidad + inclusión = cohesión social.

Miquel Cortes ofrece una conferencia el viernes 19 de diciembre en la Casa de Cultura Okendo en Donostia, a las 18:30

Miquel ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el jueves 18 de diciembre de 2014.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/2815822/unai-llantada-asciende-a-la-piramide-de-carstensz-campana-antartica/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *