Nadia Hindi comenta la situación de las mujeres en Iraq y Pedro Rojo analiza la violencia en este país.

Nadia Hindi (Bagdad, 1977) es hispano-iraquí. Su padre es iraquí y su madre de León. Reside en España desde 1991, los últimos 10 años en Granada. Realiza una tesis sobre la relación entre el feminismo y el nacionalismo iraquí después de la ocupación en 2003. Es investigadora del departamento de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Granada. Pertenece a la CEOSI (Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq). Nos habla sobre la situación de la mujer iraquí y sus luchas sociales.

Nadia Hindi estuvo por última vez en Iraq en 1997. Su familia está refugiada en Jordania y otros países árabes.

Interviene en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” acompañada de Pedro Rojo, arabista y presidente de la Fundación Al Fanar para el conocimiento árabe. Estudió filología árabe y antes de acabar la carrera se fue a Egipto. Lleva 20 años vividos en diferentes países árabes. Ha residido en El Cairo, Damasco, Rabat y, últimamente. en Amman.

Pedro ha visitado en muchas ocasiones Iraq. La primera vez fue en 1996. Iban todos los años con delegaciones para observar y divulgar las consecuencias del embargo. La última vez que estuvo en Bagdad fue en 2009. En julio de 2014 visitó Erbil, en el Kurdistán iraquí. Nos comenta la creación del Estado Islámico y cómo han acabado con las frontera entre Iraq y Siria.

Nadia Hindi y Pedro Rojo han intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el viernes 19 de diciembre 2014.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/2819296/nadia-hindi-las-mujeres-en-iraq-el-tejo-en-el-municipio-de-ayala/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *