Levando Anclas, 25 de diciembre 2014. Tonga. Balandro Montserrat. Zaki Magoa por América. Sahara de Argelia. Monte Ararat.

Zorionak eta urte berri on!. Feliz Navidad. Bienvenidos a Levando Anclas en este día tan especial y esperado del año. Vamos a celebrar esta fecha con una conexión con las islas de Tonga en el Pacífico. Allí se encuentra Íñigo Etxebarria, un Robinson Crusoe vasco que llegó en su velero hace 30 años a los mares del sur. Recordamos la odisea del balandro “Montserrat” que partió de Santurtzi de manera clandestina en 1950 rumbo a México. Recibimos al mago Zaki después de un periplo de tres años por América ofreciendo su espectáculo gratuito en los barrios más marginales. Jon Berasategi nos relata historias de las caravanas del desierto del Sahara. Terminamos con una ascensión al monte bíblico de Ararat.

ÍÑIGO ETXEBARRIA. EL ROBINSON CRUSOE VASCO.

Íñigo Etxebarria navegó con su hijo Íñigo en el velero “Siete de julio” hasta arribar a las islas Tonga en el océano Pacífico. Recibieron tanto cariño de los lugareños que fueron adoptados por una familia y decidieron quedarse. Han pasado ya casi 30 años e Íñigo continúa viviendo en su barco de tan solo 8 metros de eslora. Su hijo Íñigo, conocido como “Papu” por los nativos, ha creado “The Basque Tavern”. Quieren ser embajadores de la gastronomía y cultura vasca en Tonga.

www.thebasquetavern.com

JUAN JOSÉ SAN MAMÉS Y ROSA MARÍA SAN MAMÉS RECUERDAN LA TRAVESÍA DE SANTURTZI A VERACRUZ (MÉXICO) EN UN BALANADRO EN 1950. SUPERVIVENCIA EN EL ATLÁNTICO.

Félix San Mamés fue uno de los 9 tripulantes que partieron en julio de 1950 del puerto de Santurce (Bizkaia) en el balandro “Montserrat” rumbo hacia Veracruz en México. Escapaban de la postguerra, de la pobreza y la represión. Se construyeron su propia nave. Pensaron que llegarían a su destino en un mes pero la situación en alta mar se les fue complicando y tardaron tres meses. En la travesía se fueron quedando sin provisiones y el día a día se convirtió en pura supervivencia.

Nos visitan en el estudio de Radio Euskadi Rosa María San Mamés, hija de Félix San Mamés, y Juan José San Mamés, su sobrino.

ZAKI, UN MAGO SOLIDARIO POR AMÉRICA LATINA.

Agustín Villagra es el mago Zaki. Su vida está marcada por la ilusión y las aventuras. A los 15 años se embarcó hacia Estados Unidos en un barco mercante y se quedó a trabajar de ilegal. A su regreso a Bilbao tuvo varios oficios hasta que se convirtió en mago.

En esta noche del día de Navidad nos relata su estancia durante tres años, un mes y seis días por América Latina. Su propósito ha sido llevar ilusión con su espectáculo por orfanatos, hospitales, cárceles y barrios marginales de 16 países.

http://zakimagoa.blogspot.com/.

JON BERASATEGI, GANADOR DEL VI CONCURSO DE RELATOS DE VIAJES MIKEL ESSERY.

Ya está colgado en la red digital el resultado del VI Concurso de Relatos de Viajes Mikel Essery. Es un homenaje que realizan sus amigos en recuerdo de este viajero y divulgador de culturas que murió en 2007 víctima de un atentado en Yemen.

Cada año, desde hace seis, se publica un libro con los mejores textos. En Levando Anclas conversamos con Jon Berasategi que ha obtenido el primer premio con el relato “Un diamante en el desierto”. Está inspirado en las caravanas del Sahara y la estancia del autor en el Tassili N´ajjer.

www.mikelmunduan.net

IÑAKI CARRANZA, ASCENSIÓN AL MONTE ARARAT.

Para terminar este programa de Navidad de Levando Anclas nos vamos a dirigir a una montaña bíblica: el Ararat. Dicen que allí se apostó el Arca de Noé. El veterano montañero vizcaíno Iñaki Carranza ha estado en dos ocasiones. La última en septiembre de 2014. Nos relata los cinco días de caminata hasta llegar a la cumbre desde donde divisaron unas vistas magníficas que abarcaban varios países.

Puedes escuchar el audio del programa:  http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/2514928/2859728/inigo-etxebarria-robinson-vasco-en-las-islas-tonga/

 

3 pensamientos en “Levando Anclas, 25 de diciembre 2014. Tonga. Balandro Montserrat. Zaki Magoa por América. Sahara de Argelia. Monte Ararat.

  1. imanol algorri

    Imanol Algorri Barinagarrementeria
    Nacido en portugalete Euskadi 1943 hijo de Jose Luis Algorri
    Sobrino de Manuel Algorri
    Sobrino de Agustín Palacios Lopategui
    Sobrino de Jose Martin barinagarrementeria.

    Deseo manifestar
    Mi profundo agradecimiento y admiración a Lorea Palacios Urquiola por su obra vientos de libertad en la cual colabore manifestándole los conocimientos que tengo yo de ese viaje.

    Aprovecho este medio de comunicación para hacer los siguientes comentarios:
    Creo que ahora que existe una exposición en el museo marítimo de Bilbao, (además de los dos libros publicados); la gente se ha podido dar cuenta de lo siguiente que voy a enumerar y por sino ha sido así con este correo quedara en mi opinión mas que aclarado y subrayado.
    La idea y la realización de la travesía del Monserrat fueron de Manuel Algorri Villanueva y de Jose Luis Algorri Villanueva (santurzanos).
    Los recursos económicos y técnicos fueron aportados por ellos pues eran los únicos de los que venían en el balandro que tenían el capital y los estudios de navegación.
    El capitán del Monserrat fue Jose Luis Algorri Villanueva y Navegantes los dos hermanos Algorri.
    Los únicos que tenían los Recursos económicos eran ellos, los hermanos Algorri porque eran dueños del Astillero ALSA y eran éxitos constructores de traineras y bateles .Ellos pusieron el barco la gasolina, la comida y los conocimientos de navegación para la proeza.
    Jose Luis Algorri en su calidad de capitán del Montserrat realizo en México ante las autoridades del país los trámites migratorios necesarios para que todos fueran admitidos en el país.
    Debo decir que debe haber Agradecimiento por parte de todos los descendientes nacidos en America a los hermanos Algorri ya que sin el sentido de libertad que ellos tuvieron ninguno de ellos existiría como tal. Pues además los Algorri fueron los únicos que dejaron fortuna , porvenir y familias (esposas con los hijos), para que todos nosotros gozáramos la libertad.
    Espero que estas palabras nos motiven a tener una idea mas unida de lo que nuestros padres nos legaron.
    Por ultimo quiero notificarles que el balandro Montserrat aun goza de las cálidas aguas del pacifico mexicano toda vez que mi padre Jose Luis Algorri lo llevo allí por el canal de panamá para tenerlo en el bello puerto de Acapulco donde lo disfrutamos como familia durante varios años hasta su venta, pero aun el barco existe ya en manos de otras personas.

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    1. Iñaki Viggers San Mamés

      Hola Roge. Gracias nuevamente por la difusión que das a este tema. Con respecto al comentario de las contribuciones de los tripulantes del Montserrat, hay algunas aclaraciones y ampliaciones pertinentes.

      Qué bueno que se señale el conocimiento técnico de los hermanos Algorri, porque en entrevistas la difamadora autora de Vientos de Libertad ha insistido que ninguno de los tripulantes tenía nociones de navegación (claro, esto es peccata minuta, pues en su novela Lorea Palacios incurrió en mayores perjurios contra los tripulantes). La realidad es que también otros tripulantes (por ejemplo, Gregorio Solano y José Ramón Bilbatúa) tenían conocimientos técnicos en ingeniería, conocimientos que fueron fundamentales para la preparación y consecución de la travesía. El término “técnico” es muy abierto, por lo cual habriamos de incluir las labores de carpintería y otras necesarias para construir la embarcación.

      Los nueve tripulantes aportaron recursos materiales y laborales para conseguir ese objetivo tan delicado. De mucha importancia fue la modestia y sabiduría -por parte de los hermanos Algorri Villanueva- en elegir a quién se invitaría, basándose no en la cuantía de capital, sino en la la ética, la dedicación, y la integridad de cada uno de los tripulantes. Liberarse del régimen opresor habría sido imposible si cualquiera de ellos hubiera caido presa de una percepción soberbia o limitada.

      No sólo los hermanos Algorri, sino también Gregorio Solano e Ismael Martín tuvieron que dejar temporalmente esposa e hijos; no habría sido factible ni responsable llevarlas/os en empresa tan arriesgada. Estando ya en América, y conforme les fue siendo posible, quienes tenían esposa e hijos en España se avocaron a sus respectivas reunificaciones en el nuevo destino. Más que dejar el porvenir, se le procuró, pues evidentemente los prospectos ante la una dictadura, posguerra y represión no eran alentadores.

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    2. Juan J. San Mames

      Estimado Imanol Algorri,
      En honor a la verdad y a esa idea más unida que mencionas, quisiera apuntar algunas cosas. Antes que nada, señalar que nunca se ha mostrado falta de gratitud ni minimizado o ignorado la importancia de los hermanos Algorri, y tanto para la publicación de La Travesía del Montserrat como para la exposición en el Museo Marítimo, los descendientes de Félix San Mamés hemos hecho un gran esfuerzo para contactar a los descendientes de los navegantes, precisamente para asegurar que cada uno de los nueve fuera dignamente representado. Como resultado, el libro de Félix, la exposición en el Museo, el arte creado por Rober Garay, las entrevistas, todo ha servido para engrandecer y honrar la memoria de los nueve navegantes y lo único que en realidad ha desacreditado a estos valientes, es el libro de Lorea Palacios.
      Que la idea de la fuga de Euskadi fuera de los Sres Algorri, de acuerdo, pero la realización de la travesía fue una empresa de todos y ésta no podría haberse realizado sin la suma de los otros siete. Los balandros de esa época eran de “marinería de a 24h”, es decir de constante vigilancia y maniobra de los aparejos. Cuando la bobina falló a la pasada por las Canarias fue donde se vió el temple de los navegantes pues lo que iba a ser un mes de viaje, se convirtió en tres y de marineros pasaron a ser titanes de los oceanos.
      Efectivamente, los hermanos Algorri eran los dueños del astillero y aportaron la mayor parte de los recursos y les dieron a los otros tripulantes la fabulosa oportunidad de ir a América y justo es agradecerlo. Pero a cambio, los demás aportaron su trabajo, tanto para construir el balandro como para las labores durante el viaje. Félix San Mamés dice en su diario “…todos, en nuestro saber y medida, debíamos de poner todo de nuestra parte, claro que obedeciendo ordenes justas de los Algorri por ser dueños de la embarcación y a Gregorio por ser el que realmente llevaba el rumbo de la embarcación ayudado por las opiniones de Luis y Manolo. Pero tanto las guardias como las maniobras o trabajos hechos durante el viaje, todos tuvimos que arrimar el hombro en la parte que nos tocaba en el momento de hacerlo”(p.122) Una vez llegados a México, todos contribuyeron a las reparaciones y remozamiento del balandro, asi como a la manuteción de Martín Barringarementeria para que viviera en el balandro como vigilante mientras el barco se vendía o disponían de él de otro modo. Esto consta en el documento que los nueve tripulantes firmaron durante la travesía y del cual existen todavía dos copias originales, firmadas por los nueve. Sobre el aprovisionamiento, en su diario Félix escribió: “Todos aportábamos las pesetas requeridas para comprar provisiones, poco a poco fuimos llenando la bodega” (p.17)
      En cuanto a la navegación, el piloto era el Sr. Gregorio Solano quien también tenía conocimientos de navegación y era el único que sabía utilizar los pocos instrumentos con los que contaban. Era él quien tomaba la altura del sol para calcular la distancia recorrida y llevaba la bitácora de navegación. Por otro lado, los otros tripulantes tenían conocimientos de carpintería o mecánica y lo más importante, eran hombres honestos y de confianza.
      Efectivamente se hizo una exposición en el Museo Marítimo Ría de Bilbao basada en la verdadera historia de “La Travesía del Montserrat”, escrita por Félix San Mamés, que la vivió y escribió y no existe otra ni parecida, ni igual pues repito los hechos como los describe Félix San Mamés son como ocurrieron. Cuando el Museo Marítimo nos confirmó que se llevaría a cabo la exposición, los descendientes de Félix buscamos la participación de las otros descendientes para engalardonar a todos y cada uno de estos titanes, recalcando así el espíritu EUSKALDUN de cooperación.
      Los navegantes eran hombres de palabra y los hermanos Algorri bien supieron seleccionar a sus iguales en el secreto, sin ponerlo en papel, pues bien sabían el peligro a que se exponían si eran descubiertos.
      El otro libro, por el cual te sientes erroneamente agradecido, “Vientos de Libertad”, caracteriza a los navegantes como brutos, irresponsables, pendencieros, ladrones y majaderos, de la más baja calaña, en fin, un barco de piratas. Su publicación causó gran indignación entre la mayoría de las familias de los navegantes (como ejemplo, ve los comentarios en este blog: https://blogs.eitb.eus/rogeblasco/2011/03/15/lorea-palacios-urquiola-%E2%80%9Cvientos-de-libertad%E2%80%9D-la-odisea-de-nueve-marinos-que-huyen-de-la-posguerra-hacia-mexico/ ) y no me sorprendería si tú mismo hubieras quedado insatisfecho con el resultado, pues si colaboraste narrándole los hechos, queda claro que los distorsionó completamente, alejándose de la verdad, en su mal escrito libro. Y no veo como puedes admirar algo que a los hermanos Algorri llenaría de pavor pues contradice toda su cuidadosa preparación y selección de los rectos, responsables y dedicados marineros, sin los cuales la “proeza”, como tú bien apuntas, nunca se hubiera realizado. Fue una empresa de absoluta cooperación y así es como funcionó antes, durante y después.
      Y es necesario apuntar todo esto para que a la posteridad, las barbaridades que se relatan sobre los navegantes en “Vientos de Libertad” no queden como evidencia de la verdad. El único testimonio escrito de la travesía es el que dejó Felix San Mamés, que narra los hechos como ocurrieron, de su puño y letra, día a día y fielmente, sin alterar la verdad en ningún momento. Te pido que, si no lo has hecho, leas La Travesía del Montserrat para al menos regresar a los navegantes su dignidad como los describe Félix San Mamés. Si no lo tienes, te mando un ejemplar para que te admires de cómo eran y cómo los recordamos y respetamos. Vale apuntar que también tenemos una grabación de Manuel Algorri platicando con Félix San Mamés, en donde exalta las virtudes de Félix y, entre otras cosas, afirma que el Montserrat fue desguazado.
      Si quieres contactarme para enviarte el libro, mi correo electrónico es saffron@saffron.com
      Atentamente,
      Juan J. San Mamés

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