Levando Anclas jueves 1 de enero 2015. Georgia. Colombia, Burundi. Sitar en India. Australia. Balleneros vascos.

Urte berri on! Bienvenidos a Levando Anclas es este día tan especial. Vamos a celebrar las dos últimas horas del primer día del año 2015. Lo hacemos como siempre en la buena compañía de viajeros. Entre ellos, varios artistas. Compartiremos con el cantautor David Larrinaga que tuvo la oportunidad de aprender a tocar el sitar en Benarés. Estaremos con varios dibujantes y guionistas de cómic. Sonia Pulido llega de Barcelona y nos comenta un cómic inspirado en Colombia. David Rubín viene de A Coruña y nos explica su cómic sobre Burundi. Guillermo Zubiaga llega de Nueva York y nos relata la trilogía que ha dibujado sobre un ballenero vasco.  También nos vamos Australia a estudiar, trabajar y hacer surf. Para empezar, Itziar Marcotegui y Pablo Strubell nos presentan el libro “Turista lo serás tú” y nos relatan su experiencia por Georgia.

ITZIAR MARCOTEGUI Y PABLO STRUBELL. “TURISTA LO SERÁS TÚ”, UNA INVITACIÓN A VIAJAR DE OTRA MANERA.

Itziar Marcotegui y Pablo Strubell son viajeros, escritores y editores. Con su Editorial Viajera han sacado a la calle “Cómo preparar un gran viaje”, “Viajar con niños”, “Viajeras” y ahora, “Turista lo serás tú. Setenta y tantas propuestas para viajar de otra manera” . Son sugerencias para que intervenga el azar, lo imprevisto e inesperado. Por ejemplo, visitar una ciudad con un mapa hecho de memoria por un amigo. Hacer autostop sin un destino claro. Subir al primera autobús que salga de la estación.

Por otro lado, Itziar y Pablo continúan viajando. Nos comentan su estancia en tres regiones de Georgia: Svaneti, Kazbegui y Omalo.

www.laeditorialviajera.es

SONIA PULIDO Y DAVID RUBÍN, VIÑETAS DE VIDA EN COLOMBIA Y BURUNDI.

Oxfam Intermón edita un cómic con el título de “Viñetas de vida” de siete reconocidos autores. Cada uno de ellos viajó a un destino en donde esta onegé colabora en proyectos de cooperación al desarrollo. El primer viaje lo protagonizó la catalana Sonia Pulido, a Colombia, y el último, el gallego David Rubín a Burundi.

Sonia Pulido (Barcelona, 1973) fue en verano de 2013 a Bogotá y Medellín para informarse sobre la situación de los derechos humanos. David Rubín (Ourense, 1977) se encontró con la realidad de los refugiados que retornaban a Burundi después del genocidio entre tutsis y hutus.

“Viñetas de vida” edita Asteberri.

DAVID LARRINAGA. ENSEÑANZAS DE SITAR EN INDIA.

David Larrinaga es un multiinstrumentista cantautor originario de Bilbao a quien le gusta peregrinar con su guitarra por los caminos peninsulares y la Europa Mediterránea. En 2012 ruló durante dos meses por China y en 2008 se fue cinco meses a India en donde recibió clases de sitar en Benarés. También estuvo en la montaña sagrada de Arunachalam, en donde dormía a la intemperie, cerca de la ciudad de Tiruvanamalai.

David Larrinaga tiene publicados tres discos bajo el nombre de “La baldosa flotante”.

www.labaldosaflotante.com

ROCÍO VILLAZÓN DE URIARTE Y CARLOS ESTÉVANEZ GODOY. ESTUDIAR Y TRABAJAR EN AUSTRALIA.

Rocío Villazón de Uriarte y Carlos Estévanez Godoy se fueron 14 meses a estudiar y trabajar en la Gold Coast, meca de los surfistas en Australia. En Coolangatta se celebra la primera prueba del circuito mundial. Carlos realizó una estancia anterior de seis meses con amigos surfistas.

Rocío y  y Carlos trabajaron lo suficiente para luego viajar a Nueva Zelanda, Indonesia y Fidji.

Nos explican y dan consejos para pasar una larga estancia en Australia. Ellos fueron gracias a Edu Consultancy Services que les sacó el visado,  buscó el curso de estudios y el  alojamiento.

www.educonsultancyservices.com

GUILLERMO ZUBIAGA. TRILOGÍA SOBRE LAS AVENTURAS DE JOANES EL BALLENERO VASCO.

Guillermo Zubiaga (Barakaldo, 1972) es guionista y dibujantes de cómic. Reside en Nueva York desde hace 22 años. Durante dos décadas dibujó uno de los grupos de X-men para la editorial Marvel o a los monstruos de la serie Hellboy de Mike Mignola. Ha querido dar su toque personal al inventarse una especie de super heroe vasco y de esta manera ha creado “Joanes o el ballenero vasco”. Se trata de una trilogía ahora recogida en un solo volumen. La trama se desarrolla en el siglo XVI, cuando el barco de Joanes leva anclas en Pasaia rumbo a Terranova. Guillermo tiene intención de convertir al ballenero vasco en mitología, equivalente al western, los vikingos o samuráis.

www.guillermozubiaga.com

Edita: www.plataformapublicidad.es

Puedes escuchar el audio del programa:http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/2514928/2863326/comics-viajes-y-aventuras-sitar-en-benares-trabajar-en-australia/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *