Pilar Orche, espeleóloga a 2.000 metros de profundidad.

Pilar Orche fue la primera mujer espeleóloga reconocida como deportista de alto nivel por el Consejo Superior de Deportes en 2011. Nacida en Zaragoza, se crió en Madrid, estudió en Galicia ingeniero de minas, sacó las oposiciones de la Junta de Andalucía y en la actualidad trabaja en Sevilla. Se inició en la espeleología en Galicia en 2001. Fue montañera hasta que se metió en una cueva. Ha realizado 6 expediciones a Krúbera- Voronya, la sima más profunda de las conocidas. Pilar ha llegado hasta los – 2.080 metros bajo tierra.

 

En 2014 se han celebrado los 150 años de la publicación del “Viaje al centro de la tierra” de Julio Verne. En el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” nos hemos querido acercar a Krúbera-Voronya. Tiene más de dos kilómetros de caída. Se encuentra en el macizo cárstico de Arabika, junto al mar Negro, en Abjasia, región secesionista de Georgia.

Pilar Orche fue invitada por el espeleólogo sevillano Sergio García-Dils a participar en la expedición de 2003 a Krúbera-Voronya. Repitió en 2004, 2006, 2009, 2010 y 2011.

Ha colaborado con la agrupación espeleológica Cavex Team, mayoritariamente formada por espeleólogos rusos.

Pilar opina que es una cueva que “no crea afición” pues es fría, con mucha agua, muy vertical y sin apenas formaciones. La progresión es bastante penosa y poco amable.

Se deben de realizar vivacs interiores a 500 metros, 1.440 metros y 1.600 metros. Es una labor piramidal de transporte. Cuando bajó hasta – 2.080 metros (en la 5ª expedición) permaneció una semana.

Pilar Orche se convirtió en la primera mujer de la Unión Europea en superar la cota de -2.000 metros. 

Encontraron existencia de vida a esa cota tan baja. Especies únicas no catalogadas por la ciencia.

Pilar Orche explora la sima GESM en el parque natural la sierra de las Nieves en Málaga. Tiene más de 1.100 metros de profundidad. Los últimos tres veranos los ha dedicado a la cueva Jou sin tierra en los Picos de Europa cantabros.

Pilar Orche intervino en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” el 28 de diciembre de 2014.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/2514928/2859746/la-familia-zapp-navidades-en-buenos-aires/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *