Felice Benuzzi. Ascensión al Monte Kenia durante la II Guerra Mundial.

Felice Benuzi (1910-1988) fue un alpinista y diplomático italiano que ascendió montañas por diferentes partes del mundo y que incluso llegó a la Antártida. Es autor del libro “Evasión en el Monte Kenia”, una novela de aventuras en donde relata en primera persona su estancia como preso de guerra en un campamento a los pies del Monte Kenia. La fascinación que tenía por aquella montaña de 5.000 metros motivó que se fugara durante 20 días para conseguir ascender a su cumbre.

Felice Benuzzi nació en 1910 en Viena en el seno de una familia montañera. Siendo niño, su familia se trasladó a Trieste, donde comenzó a escalar en los Alpes Julianos y en los Dolomitas. En 1938 entró a formar parte del servicio colonial italiano y fue enviado a Addis Abeba, donde permaneció hasta 1941, momento en el cual Etiopía es ocupada por los británicos. Declarado prisionero de guerra, fue internado en un campamento de prisioneros a los pies del Monte Kenia. Fascinado ante su contemplación, preparó conscientemente una fuga. La llevó a cabo en 1943 durante 20 días. Su único propósito fue ascender a la cumbre ya que después regresó al campo de prisioneros.

Fue repatriado en agosto de 1946 e inmediatamente se puso a escribir e ilustrar “Evasión en el Monte Kenia”. Es una novela de aventuras basada en los hechos reales que él mismo vivió como protagonista.

Relata su vida como prisionero de guerra en África. Las restricciones que padecían y el presente lúgubre que a algunos les llevaba a la locura.

Comenzó a imaginar cómo alcanzar aquella montaña de más de 5.000 metros y eso le hizo vivir con esperanza. Durante meses buscó dos compañeros de aventuras y se fabricó clandestinamente el material necesario para escalar.

Finalmente no alcanzó la cumbre principal pero sí una secundaria.

Recordamos esta increíble historia que por primera vez se edita en castellano, con el escritor y montañero Ricardo Martínez Llorca quien ha prologado la obra de Felice Benuzzi.

Ricardo ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” del jueves 8 de enero de 2015.

“Evasión en el Monte Kenia” publica Xplora. www.editorialxplora.com

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/2863260/descubierta-la-momia-de-una-cantora-de-amon-en-egipto-monte-kenia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *