Los arqueólogos Francisco Martín Valentín y Teresa Bedman descubren la momia de una “cantora de Amón”.

Los egiptólogos Francisco Martín Valentín y Teresa Bedman dirigen la excavación de la tumba del visir Amen-Hotep, Huy en la necrópolis de Asasif, en la orilla occidental de Luxor. En la sexta campaña arqueológica- realizada entre el 8 de octubre y el 15 de diciembre de 2014- han descubierto un sarcófago intacto con el cuerpo momificado de una cantora del dios Amón en su interior. Es una mujer de 3.000 años de antigüedad que debía pertenecer al clero y participaba en los rituales religiosos como corista. Es un hallazgo de primer orden porque no se conocen demasiados ejemplos de sarcófagos hallados in situ en el lugar donde fueron depositados.

Francisco Martín Valentín es director del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto. Estuvo por primera vez en Egipto en 1977. A partir del 2000 ha trabajado sobre el terreno como arqueólogo en compañía de Teresa Bedman. A partir de 2009 el centro de operaciones es la necrópolis de Asasif en Luxor occidental. Teresa y Francisco codirigen la excavación de la tumba de Amen-Hotep, Huy quien fue un alto cargo político, similar a un presidente de gobierno actual.

Se trata de una tumba-templo de 3.000 años de antigüedad. Es una capilla de casi 500 metros cuadrados con un patio de similar espacio. Los arqueólogos la han limpiado y reconstruyen sus 30 columnas con sus inscripciones correspondientes.

En la sexta campaña han iniciado las excavaciones en el patio que fue utilizado como necrópolis.

Pegado a la fachada de la capilla del visir, han descubierto un sarcófago intacto con su momia incluida. Es un ejemplar raro para su época. Pertenece a una mujer que participaba en los actos religiosos.

En la capilla preparaban a las momias que luego enterraban.

Teresa vivió los primeros momentos en los que apareció el sarcófago. Fue el 1 de diciembre.

El descubrimiento ha sido tan importante que les ha visitado en dos ocasiones el ministro de antigüedades egipcio Mamduh El Damaty.

Francisco y Teresa han intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el jueves 8 de enero de 2015.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/2863260/descubierta-la-momia-de-una-cantora-de-amon-en-egipto-monte-kenia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *