Isabel Suppé en bicicleta con “Rocinante” por Estados Unidos.

Isabel Suppé es un escaladora nacida en Munich. Mientras vivía en Buenos Aires realizó varias escaladas en los Andes. Tuvo un gravísimo accidente cuando cayó de 400 metros de altitud en el Codoriri, en la Cordillera Real de Bolivia. La experiencia la relató en el libro “Noche estrellada” (Desnivel). Todavía convaleciente de las heridas, dos años después, inicia un trayecto en su bicicleta “Rocinante” que le lleva de Monterrey Bay (California) a Nueva York. Ha redactado un manuscrito que pronto estará en la calle gracias al mecenazgo popular. Se trata de una radiografía de los Estados Unidos sobre el telón de fondo de una travesía en solitario, en bicicleta y con muletas.

 

Isabel Suppé es escaladora, cicloturista y escritora. Ha residido en varios lugares del mundo. Uno de sus lugares predilectos es Buenos Aires en donde se encuentra en el momento de comunicarnos por teléfono para hacerle una entrevista para el programa de Radio Euskadi “Levando anclas”.

Se trata de una aventura que desarrolló por Estados Unidos en verano de 2012. Por aquel entonces, apenas podía caminar pero sí pedalear con las muletas atadas a la bicicleta.

Se fue de viaje porque su articulación comenzó a empeorar, sin muletas no podía hacer nada, ni tan siquiera levantarse de la cama. Buscaba una salida para recuperar sus posibilidades de caminar. Su idea era realizar un transplante de articulación en Estados Unidos y por ello inició el viaje. Finalmente, no le fue posible realizar el transplante pero sí le quedó el recuerdo un viaje que le me mostró las diversas caras de los Estados Unidos.

Tenía un presupuesto de 30 dólares. Conoció a personajes muy diversos, desde gente muy pobre hasta gente que tenía un avión privado en el garaje.

Se encontró con un escritor muy excéntrico en el desierto. Lo divisó en la lontananza, cuando Isabel estaba en medio de la nada. Resultó ser un hombre con un burro tirando de un carro y acompañado de un perro. Iba de gira para presentar su libro.

Otro momento extraño fue cuando pedaleó por una carretera solitaria en Nevada denominada “la de los extraterrestres”. Es una zona militar de alta seguridad y se dice que en la misma se han observado platillos volantes.

En cierta ocasión fue hospedada por una pareja en el estado de Michigan, en su casa. La mujer tenía problemas de alcoholismo. A la noche salió con el auto, tuvo una trifulca con unos policías y fue detenida. Isabel no pudo despedirse de ella.

Después de esta travesía, al año siguiente regresó de nuevo a Estado Unidos para presentar el libro “Noche estrellada” en su versión inglesa. Fue una gira que inició sin fondos, unos 70 dólares. La hizo en bicicleta, acampando. Cuando empezó a nevar, dejó la bicicleta y prosiguió en autostop.

Un día se quedó atrapada en medio de una tormenta de nieve, hacía como 20 grados bajo cero. Tenía que llegar como fuera a un pueblo perdido en las montañas Rocosas. Nadie le paraba. Estaba desesperada por el frío y cada vez era más tarde. Finalmente, le paró un hombre que, al cabo de dos minutos de marcha, le sacó un gran cuchillo y le amenazó diciendo: “Si me asaltan voy al ser el primero en matar”. En esta situación de tensión permaneció durante las dos o tres horas que duró el viaje. Cuando llegó al destino, el conductor paranoico le dio la mano.

Estas y otras experiencias nos las relata Isabel Suppé en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” el martes 6 de enero de 2015.

También intervino Natxo Eguren, cicloviajero de Hondarribia (Guipúzcoa) quien entre 2010 y 2012 viajó con Idoia Arrambide de Alaska a Ushuaia. Luego volaron a Johannesburgo y pedalearon por el África austral.

Natxo impulsa www.bedatsy.com , una página de crowfdunding para apoyar a cicloturistas, montañeros y otros practicantes de deportes no motorizados.

Recauda los 600 euros necesarios para los gastos de edición, diseño e impresión del segundo libro de Isabel Suppé que llevará el título de: “Viajes con Rocinante; entre liviandad y pesadumbre”. El que haga sus aportación tendrá un libro firmado y otros detalles.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/2514928/2863344/isabel-suppe-viaje-con-rocinante-por-estados-unidos-buceo-en-rapa/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *