Sebastián Mez. Escape nuclear en los Urales.

Sebastián Mez es un productor y director de cine independiente. Se interesó por el accidente de la central nuclear de Fukushima y estuvo en Japón pero más tarde orientó su trabajo hacia un tema menos difundido: el escape de radioactividad de una planta de desechos radioactivos en Mayak, Urales rusos. A partir de 1957 se han dado una serie de accidentes cuyas consecuencias llegan hasta la actualidad. Sebastián se trasladó a estas tierras desoladas para conocer la realidad de sus ciudadanos. El documental resultante es “Metamorphosen”, Premio del Jurado en el pasado Mendi Film Festival de diciembre de 2014.

Mayak es una planta de procesamiento nuclear que aún existe en los Urales del Sur en Rusia, cerca de la ciudad de Cheliábinsk, en la frontera entre Europa y Asia. Esta central nuclear sufrió varios accidentes a partir de 1957 que esparcieron la radioactividad por la región, un territorio habitado cuyas gentes viven expuestas al peligro radioactivo. Solo se supo de los efectos en los tiempos de la Perestroika, treinta años después.

El director de documentales alemán Sebastián Mez ha realizado un largometraje con el título de “Metaporphosen”. Se trasladó al lugar para rodar en blanco y negro y él mismo se ha encargado del guión, la fotografía y el sonido de la película. Muestra los rostros de gente que, ya cansada, no espera justicia.

El 29 de septiembre de 1957 un tanque que contenía residuos altamente radiactivos explotó en la planta nuclear de Mayak y provocó una de las mayores catástrofes nucleares para la humanidad pero fue mantenida en secreto. Sebastián Mez asegura que los accidentes se han prologado en el tiempo.

Conversamos con Sebastián en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” emitido el lunes 12 de enero de 2015.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/2874528/trimaran-brigitte-bardot-y-los-pastores-del-mar/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *