Eduardo Viñuales y Roberto Del Val Tabernas. Guía del naturalista de la comarca de Valdejalón.

La comarca de Valdelajón, en la provincia de Zaragoza, no es demasiado conocida porque junto a ella hay otros atractivos más masivos como el Moncayo o el monasterio de Piedra. Sin embargo, el río Jalón vertebra a su paso una serie de ecosistemas como las sierras de Algairén, humedales como Ojos de Pontil, cuevas, estepa y un medio humano vinculado al sector agrícola de frutales. Esta comarca la conocen paso a paso Roberto del Val Tabernas y Eduardo Viñuales quienes ahora publican la “Guía del naturalista de la comarca del Valdejalón”.

Roberto del Val Tabernas es naturalista, hombre de campo. Trabaja como agente de protección de la naturaleza en la comarca de Valdejalón. Eduardo Viñuales es periodista, autor de libros sobre Ordesa, Pirineo aragonés, rutas por el Pirineo con niños. Con Roberto del Val ha publicado “Los Ojos de Pontil” sobre un valioso humedal recuperado en Rueda de Jalón y, más recientemente, “Guía del naturalista de la comarca de Valdejalón”.

Son 17 los municipios que componen la comarca de Valdejalón con una gran diversidad de ambientes. La guía se divide en cinco ecosistemas: las Sierras del Ibérico con cumbres como La Nevera (1.214 metros) o Valdemadera (1.276 metros). En la sierra de Algairén hay bosques mediterráneos con mucha fauna y flora. El segundo ecosistema son los humedales que contrastan con la estepa como tercer ecosistema. También se recoge el mundo subterráneo con cuevas, cuatro de ellas de protección oficial. Por último, se presentan los pueblos y paisajes con huella humana.

La capital de la comarca y centro de excursiones es Almunia de Doña Godina. 

En el volumen se muestran diferentes apartados en los que se destacan los lugares fundamentales, el cambio según la estación del año y múltiples fotografías acompañadas de ilustraciones de los dos naturalistas.

Eduardo Viñuales y Roberto del Val han intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el martes 13 de enero de 2015.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/2878248/en-moto-por-borneo-guia-naturalista-de-valdejalon/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *