Iñaki Martín en moto por Borneo y ascensión al monte Kinabalu.

Iñaki Martín es un montañero y motero donostiarra que ha realizado un trayecto de 1.400 kilómetros por la zona malaya de la isla de Borneo. Lo ha combinado con la ascensión al monte Kinabalu de 4.095 metros, visitas a centros de rehabilitación de orangutanes y travesías por parques y cuevas naturales. En el trayecto se valió de una moto Demak 200cc de fabricación malaya y patente china.

Iñaki Martín es aficionado a la montaña, a las carreras populares y forma parte del grupo de moteros “Dispersos” de Donosti. Organizan salidas en vacaciones y fines de semana. A Iñaki también le gusta viajar en solitario en moto. En 2014 recorrió el sur de Francia en verano y en diciembre se fue a la isla de Borneo.

Este era su quinto viaje a Asia y el primero que hacía en este continente en moto.

El alquiler de este vehiculo de dos ruedas no está muy extendido en Borneo. Aunque la Demak 200cc se le antojaba un tanto pequeña, fue la mejor opción posible.

Partió de Kota Kinabalu, la ciudad principal, hasta llegar a Ranau en donde inició la ascensión al monte Kinabalu al que acometió en dos días. Vio el amanecer desde su cumbre.

Atravesó carreteras con gran masa forestal y eternas plantaciones de palma. A veces tenía la sensación de estar perdido en la nada. En los arcenes observaba fauna atropellada como aves, jabalíes, e incluso algún cocodrilo.

Cerca de la ciudad pesquera de Sandakan se encuentra el centro de rehabilitación de orangutanes de Sepilok, un punto de visita obligada.

Llegó a Kinabatangan, un zoológico natural. Finalizó el recorrido en Menumbok.

Iñaki Martín comenta: “Borneo es un territorio donde sus gentes ofrecen sonrisas. Donde la naturaleza se mezcla con quien la visita, sin vallas, ni protecciones, y donde la sensación de peligro solo se ve superada por la libertad”.

Facebook: Iñaki Martín Malco y Dispersosmotorcycleclub

Iñaki Martín interviene en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” del martes 13 de enero de 2015.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/2878248/en-moto-por-borneo-guia-naturalista-de-valdejalon/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *