Rosa Agudo. “Horologium”, una novela de amor, culpa y escalada.

Rosa Agudo (Madrid, 1978) es doctora en biología, escaladora y escritora de vida nómada. Ha obtenido el premio Desnivel de literatura de montaña 2014 con su primera novela “Horologium”. Habla del amor, el sentimiento de culpa y la muerte y, de fondo, está la práctica de la escalada. La trama está envuelta en un misterio continuo. El protagonista, Alex, huye de improviso y sin dejar huella hacia los Picos de Europa. Asciende al Naranjo de Bulnes según las indicaciones del diario de un escalador local pionero. Su compañera, desconsolada, se marcha a vivir un año a Oslo. A su regreso se reencuentra con Alex. Ambos emprenden una larga marcha por las paredes rocosas del Estado español como entrenamiento de una aventura por la Patagonia en donde se desarrolla el desenlace de la novela.

Los protagonistas de la novela son escaladores. Escapan, aman, se reencuentran, escalan y sienten muy dentro la aventura de la vida. El título “Horologium” hace mención al nombre de una constelación en el hemisferio sur. Solo se sabrá su significado al final de la trama.

Rosa Agudo escala desde que tenía 16 años. También hace bicicleta de montaña y cicloturismo. A base de dar pedales ha recorrido Islandia, Cuba, Noruega, la Transpirenaica y Asturias.

Realizó su tesis doctoral en la Estación Biológica de Doñana, en Sevilla, en relación con la conservación de rapaces. Se fue a Australia con una beca para hacer una investigación postdoctoral en la universidad de Camberra. Allí conoció a su pareja, un escalador argentino. Se vinieron a España a dar a luz a su bebé. En la actualidad viven en una autocaravana con la que se mueven de pared en pared.

Nos comunicamos con Rosa Agudo cuando se encuentra en el valle de Sella en Alicante.

www.desnivel.com

Rosa Agudo ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el jueves 15 de enero de 2015.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/2885202/rosa-agudo-autora-de-horologium-premio-desnivel-de-literatura-2014/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *