Aitor Ocerin, navegación de altura en solitario.

Aitor Ocerin es navegante de Hondarribia. Ingeniero y marino, está vinculado al mundo de la competición a vela desde la infancia. Ha sido monitor y entrenador de regatas. Después de curtirse en varias travesías en pequeños veleros, se prepara ahora para participar en la Mini Transant 2015, una de las regatas trasatlánticas en solitario más importantes del mundo. Son 4.000 millas a través del océano Atlántico en solitario, sin ayuda externa, utilizando embarcaciones de clase mini (6,50 m de eslora y 3 m de manga).

La Mini Transat se inició en 1977 y se celebra cada dos años. Se sale de Douarnenez (extremo occidental de la Bretaña Francesa) rumbo a Arrecife (islas Canarias) para continuar hacia la isla de Guadalupe en las Antillas.

Aitor Ocerin participó en 2010 en la vuelta a España en el “Pakea Bizkaia”de Unai Basurko y en 2013 en la regata Transgascogne: 590 millas en solitario por el Golfo de Bizkaia en dos etapas entre Bretaña y Luanco en Asturias.

Ese mismo año navegó en el “Ulises” junto con Anna Corbella en la regata Mini Fastnet: 570 millas a dos entre Douarnenez (Bretaña) y la roca de Fastnet en Irlanda, donde se encuentra un faro al que Aitor le pareció tenebroso. Es una regata de ida y vuelta sin parar.

Para participar en la Mini-Trasant hay que superar una serie de pruebas. Entre ellas, el navegar mil millas en regatas de la misma clase y otras tantas en solitario que Aitor hizo en agosto por el Mediterráneo.

Salió de Barcelona en dirección hacia Marsella, por la costa italiana llegó hasta cerca de Nápoles para pasar por el sur de Cerdeña, Menorca y regreso a Barcelona. Fueron 13 días.

La Mini Transat se celebrará en septiembre de 2015. A Aitor le falta una regata de 500 millas para cumplir los requisitos de la prueba. La llevará a cabo en mayo.

Aitor Ocerin ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el lunes 19 de enero de 2015.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/2896428/xabier-ezeizabarrena-escribe-burdinkaia-novela-maritima-de-aventuras/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *