Xabier Ezeizabarrena. “Burdinkaia”, novela marina sobre el tráfico humano.

Xabier Ezeizabarrena (1970) es abogado, escritor y profesor en la Universidad del País Vasco y en la Universidad de Deusto. Es autor de “El poeta y la luna” (Sendoa, 2000) con prólogo del navegante y alpinista donostiarra Julio Villar y de “Un vasco en Oxford” sobre sus vivencias y sobre la historia y costumbres de dicha universidad británica. Su nueva obra en la calle es “Burdinkaia”, una novela de aventuras marinas con trasfondo social. Se sitúa en un puerto decadente de la costa vasca. Sus protagonistas se ven envueltos en un caso de migración ilegal.

Tomás acaba de cumplir 17 años, un joven forjado en el espíritu de las letras libres, del mar y de los vientos. Navega en un viejo batel con una minúscula génova. Se hace amigo de Nikolae, un marino ruso de no más de 25 años que arribó en Burdinkaia, un puerto vasco que recibe barcos mercantes y pesqueros pero al que la crisis económica le ha llevado a decaer.

Tomás y Nikolae “hacían la peor pareja de pendejos que conociera Burdinkaia en años”. Observan el arribo del “Kashmir”, un buque que carecía de arrumaje o carga. Casi sin tripulación, carecía de banderas o pabellones. Sintieron curiosidad por saber qué secreto encerraba.

Tomás se empeñó en descubrir el contenido y el destino del barco. Subió a bordo con su amigo ruso quedándose atrapados en su interior. Toman rumbo hacia el norte. En la bodega van cientos de emigrantes asiáticos y africanos, entre ellos mujeres y bebés, que viven en condiciones infrahumanas.

La trama está en cómo salir del “Kashmir” y recobrar la libertad.

Xabier Exeizabarrena presenta cómo paradoja de la evocación de libertad que ofrece el mar se convierte en un secuestro para las gentes que emigran.

http://www.ezeizabarrena.eu

“Burdinkaia” edita Arte Activo de Gasteiz.

Xabier Ezeizabarrena ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el lunes 19 de enero de 2015.

Puedes escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/2896428/xabier-ezeizabarrena-escribe-burdinkaia-novela-maritima-de-aventuras/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *