Ura Iturralde. Fotos y testimonios en La Higuera del Che.

Ura Iturralde es fotógrafa documental. Viaja al extranjero desde que tenía 20 años. Habitualmente va en solitario y por su cuenta. Ha realizado su primer reportaje fotográfico con el título de “La Higuera del Che. Murió el hombre, nació el mito”. Han pasado 50 años desde que el general René Barrientos junto con el general Alfredo Ovando asumieran, tras un golpe de estado, la presidencia de Bolivia y formaran un gobierno dictatorial. Esta fue la causa por la que Ernesto Che Guevara intentó hacer una revolución este país. Pero fracasó y fue fusilado en 1967 en el pueblito de La Higuera. Ura Iturralde viajó hasta allí, convivió durante unos días con los vecinos y recogió testimonios.

Ura Iturralde Larrañaga escuchó de su abuelo las historias del Che en Bolivia. En verano de 2014 se propuso desplazarse a La Higuera, pueblito en donde fue asesinado el Che Guevara. Quería integrarse y hablar con los testigos de aquellos hechos históricos.

Antes de partir leyó libros y vio documentales, empapándose de los personajes con los que se iba a encontrar.

Aterrizó en La Paz, fue a Santa Cruz de la Sierra y en Samaipata se hizo amiga de Gonzalo, guía de la ruta del Che. Le llevó hasta La Higuera en su coche particular porque solo hay transporte público una vez por semana. Ura se alojó en un hostal regentado por un francés.

La Higuera tiene como 40 habitantes. Al principio se le hizo muy difícil contactar con los lugareños. Sin embargo, al tercer día se familiarizaron con su presencia, le aceptaron y al cabo de los 10 días de su estancia terminó ordeñando vacas.

De esta manera fue recogiendo testimonios y retratando a personajes que tuvieron contacto con los últimos momentos en vida de Ernesto Guevara y quienes le vieron ya muerto.

Le llamó la atención que nadie hubiera oído hablar antes del guerrillero.

Ura se trasladó a Vallegrande, a donde fue llevado en helicóptero el Che ya muerto. Se plantó en la tienda de Susana Osinaga, la enfermera encargada de limpiar y preparar el cadáver del Che. Al principio no le quería contar pero luego le dejó impresionada a Ura por su relato.

Ura Iturralde Larrañaga expone más de 50 fotografías en el palacio Aranburu de Tolosa, del 6 de febrero hasta el 14 de marzo de 2015.

Ura ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el martes 20 de enero 2015.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/2900022/ura-iturralde-foto-documental-en-la-higuera-del-che/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *