Iñaki Uribesalgo. Gafas de madera artesanas.

Iñaki Uribesalgo es un carpintero que fabrica artesanalmente gafas de madera. El camino que le llevó a este oficio fue el sentimiento de libertad. Dejó el trabajo en la carpintería en la que se inició en el oficio con 14 años. Vivió en una autocaravana hasta que tuvo el dinero suficiente para construirse su propia casa. Vivía en el monte, en la Sierra de la Demanda, cuando se dedicó a recoger madera sobrante del bosque para fabricar gafas en noches de ventisca.

 

Iñaki Uribesalgo decidió desligarse de un trabajo fijo para vivir en una autocaravana. Cuando ahorró dinero se compró una casa en ruinas en la Rioja y la reconstruyó piedra a piedra y viga a viga. Recogía la madera del bosque que abandonaban los trabajadores forestales en la limpia que hacían para recuperar una antigua vía trashumante por la zona del Alto Najerilla en la Sierra de la Demanda. Madera de gran calidad: acebos, espino, encinas, robles, cerezos, rosal silvestre, enebro…El pueblo está a 1.050 metros de altitud y hace mucho frío. En una semana de ventisca, decidió quedarse en casa. Pilló unas tablillas, las coció, dobló y le salió la primera gafa. Ahora se dedica en exclusiva a crear gafas de madera.

Sus creaciones tardan de media dos semanas en estar acabadas. Las fabrica doblando la madera, sierra dremel, lija con mucha paciencia, cariño y cola.

Más información: https://www.facebook.com/pages/El-bosque-de-las-lunettes/1478909322379825?ref=bookmarks

Iñaki Uribesalgo ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” jueves 22 de enero de 2015.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/2906992/paseos-por-el-anillo-verde-de-vitoria-gasteiz-gafas-de-madera/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *