Ignacio Dean a pie por los desiertos de Australia y Atacama .

Ignacio Dean camina alrededor del mundo arrastrando un carro en donde carga el equipaje. Partió del kilómetro 0 de la Puerta de Sol de Madrid en marzo de 2013. Hasta ahora ha cruzado Europa, Asia, Australia y, desde Santiago de Chile, ha subido por la geografía sudamericana hasta Lima. El esfuerzo es descomunal pues solo en Australia ha caminado 4.100 kilómetros desde Darwin a Sydney.

 

La ultima conexión que hicimos con Ignacio Dean fue en marzo de 2014 cuando se encontraba en la isla de Java.

Una vez que terminó Indonesia, puso punto final a sus andanzas asiáticas. Voló de Bali hacia Darwin, al norte de Australia. Atravesó el país hasta Sydney por el desierto y pampa. Un territorio muy plano con larguísimas carreteras sin población.

Ignacio Dean ha cruzado Australia en menos de tres meses ya que el visado de turista no le permitía más tiempo. Esto le obligó a hacer etapas de 50 kilómetros todos los días y en las circunstancias que fueran, con el viento en contra y con un peso de 80 kilogramos debido a la mucho agua y alimentos que llevaba para ser autónomo. Bebía al día cinco o seis litros. Iba racionando la comida. Las energías las sacaba especialmente de la mente.

Ignacio nos comenta: “Estoy descubriendo que el potencial y la resistencia humanas son enormes”.

Las distancias entre los puntos de avituallamiento eran larguísimas, a veces de hasta 400 kilómetros. Hay que añadir una fauna de cocodrilos, varias de las serpientes más venosas del mundo, arañas, dingos (perros salvajes), canguros,… En fin, una aventura libre y salvaje.

Para vencer la monotonía del paisaje se ausentaba, pensaba en sus amigos, se inventaba situaciones, hablaba consigo mismo, cantaba, improvisaba papeles en películas como si fuera un actor. También prestaba mucha atención al paisaje y escribía. Otras veces apretaba los dientes y empujaba el carro contra el viento.

Incluso le puso nombre al carro, algo a lo que se resistía, pero pasó tanto tiempo en soledad y le pegó tanto el sol queacabó por bautizarlo como Jimmy.

El carro es de tres ruedas y daña mucho los riñones tanto en las cuestas arriba, frente al viento, o al bajar las cuestas ya que no tiene freno.

De Sydney voló a Santiago de Chile el 21 de julio de 2014. Se dirigió hacia el norte, al desierto de Atacama, ya bien entrenado después de Australia. Le llevó dos meses y una semana cruzarlo .

En Chile – al contrario que en Australia – al avanzar de sur al norte, el sol le daba en la cara. Llevaba gorra, gafas y a veces se tapaba con un camiseta la cara. Debía dejar la mínima superficie de piel al aire libre.

Se da protector solar de factor 50 pues son ya muchos meses al aire libre.

Ignacio tiraba hacia la costa para que la temperatura fuera más benigna. En el interior de Atacama le llamaban la atención los cielos estrellados. Ignacio nos dice: “Es increíble, una noche me asomé fuera de la tienda y me tuve que volver a meter porque pesaba el cielo de las tantísimas estrellas que hay”.

Llegó hasta Arica, al norte de Perú, y se desvió hacia Bolivia. Subió hasta cinco mil metros de altitud en el paso andino de Chungará Tambo Quemado. Tuvo temperaturas de 12 grados bajo cero a la noche y tormentas.Conoció La Paz (donde estuvo una semana) y el lago Titicaca.

Entró a Perú por Puno, a orillas del lago. Fue a Arequipa y, por la costa, alcanzó Lima a donde llegó a principios de diciembre de 2014.

Nos comunicamos con Ignacio Dean a través del teléfono desde la capital de Perú. La entrevista se emitió en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” el 18 de enero de 2015.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/2514928/2894970/ignac-io-dean-a-pie-por-el-desierto-de-australia-y-atacama/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *