Alberto Arce. Crónica negra de Tegucigalpa.

Alberto Arce (Gijón, 1976) ha sido reportero freelance en Palestina, Iraq, Afganistán, Irán y Libia. Ha realizado documentales como “To shoot an elephant”, sobre el bloqueo en Gaza durante la Operación Plomo Fundido cuando Alberto fue prácticamente el único periodista occidental sobre el terreno, y libros como “Misrata calling” sobre la crónica periodística de la guerra de Libia. Desde 2012 a 2014 fue corresponsal de Associated Press en Honduras. Recoge algunas de sus experiencias periodísticas en “Novato en nota roja. Corresponsal en Tegucigalpa”.

Alberto Arce trabaja en la actualidad en la redacción de AP en México D.F. Anteriormente ha estado en Honduras y ha recogido la crónica negra de un país en donde cada año mueren asesinadas 85 personas por cada 100.000 habitantes, una cifra que, por ejemplo, supera la de Iraq. Honduras vive una de las guerras no declaradas menos contadas del mundo. Allí actúan el narco y los pandilleros en un país con una policía y un sistema judicial sin medios, con unos políticos corruptos y una prensa que justifica los crímenes de los escuadrones de la muerte. Como consecuencia, en Honduras solo se resuelven el 10% de los asesinatos.

Alberto Arce llegó a Centroamérica para encontrar la tranquilidad después de informar en primera línea de diferentes conflictos en el mundo árabe. Fue un ingenuo pues en Guatemala se encontró con la violencia de una guerra todavía sin resolver. El síguiente paso fue quedarse en Honduras, un lugar en donde no hay ningún corresponsal extranjero fijo.

Tegucigalpa es una ciudad donde nunca respondes a una discusión en la calle. Donde la cerveza se vende detrás de una rejas, donde hay armas y se lleva chaleco antibalas.

A San Pedro de Sula la llaman la ciudad más violenta del mundo. Ahí se desarrolla la primera noche de trabajo callejero en Honduras. Alberto es un reportero novato de lo que llaman localmente: “nota roja”. Es decir, notas de sangre, periodismo que sale a contar muertos.

Esa noche fueron asesinadas 18 personas. Alberto ofrece los siguientes datos: “San Pedro de Sula es una ciudad de 15 muertos al día, 5.400 muertos al año. En San Pedro de Sula hay más muertes violentas que en Bagdad o en Kabul”.

Continúa: “Escribir nota roja es faenar recolectando materia prima en los cadáveres, sumergirse en correctivos bañarretinas. Son planes de sábado por la noche con cadáver, libreta y bolígrafo. El reto para el fotógrafo es mostrar la muerte sin joderle el desayuno al lector diario; el reto para mí, conseguir que le importe a alguien por qué murieron esos hombres”.

Hay relatos sobre la extorsión hacia los conductores de autobús. Algunos agentes comparten negocio con los extorsionadores.

Se muestra el caso de Ebed Yanes, estudiante adolescente de clase media de 15 años que va a encontrarse con una chica. Salió de una de las colonias vigiladas y amuralladas a las afueras de Tegucigalpa. Murió en un callejón después de saltarse un control militar. Su padre Wilfredo quiso llegar al fondo del crimen.

“Novato en nota roja”, edita Libros del K.O.

Germán Andino es el ilustrador del libro. Algunas veces su cuaderno se le manchó de sangre.

Alberto Arce ha intervenido desde México D.F. en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el martes 27 de enero de 2015.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/2920736/alberto-arce-reportero-de-sucesos-en-tegucigalpa-revista-pyrenaica/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *