Natalia Díaz documenta el espíritu de la memoria en Guatemala.

Natalia Díaz es guionista y directora de cine documental. Nació en Madrid. Desde hace más de 30 años, ha viajado por Europa, América, África, Oriente Próximo y Asia Central. Vivió un año en Beirut aprendiendo árabe. Es autora de siete documentales, el último de los cuales es “Guatemala, el espíritu de la memoria”. Lo filmó en 2013 de forma independiente, como una mujer orquesta. Hizo el guion, las localizaciones, cámara, audio y realización. En el documental Natalia indaga en la relación entre la religión y la política en Guatemala, tanto en la época del conflicto armado como en el presente.

Guatemala es un país muy religioso. Padeció 36 años de guerra interna en donde los catequistas fueron objetivo militar así como algunas cooperativas católicas. El arzobispado recogió testimonios de la memoria histórica. A finales de 1996 se firmó el “Acuerdo de paz firme y duradera” entre el gobierno y la guerrilla guatemalteca. Sin embargo, la impunidad y el miedo persistieron. El obispo Juan Gerardi murió asesinado en 1998 cuando presentó un informe sobre la memoria histórica.

Natalia Díaz sigue a dos personajes que le llevan a varias comunidades campesinas mayas. Una es el pastor luterano Josepilar Álvarez quien va con escolta porque está amenazado, y la otra, Rafael Delgado, sacerdote marianista español.

Natalia Díaz ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el martes 27 de enero de 2015.

www.elespiritudelamemoria.org

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/2920736/alberto-arce-reportero-de-sucesos-en-tegucigalpa-revista-pyrenaica/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *