Fermín Muguruza presenta Black is Beltza. Un gigante negro y las revoluciones de los 60.

El escritor Harkaitz Cano, el ilustrador Jorge Alderete y el músico y artista polifacético Fermín Muguruza son los autores del cómic “Black is Beltza”. La idea básica parte de un hecho histórico. En octubre de 1965 la comparsa de gigantes de Pamplona, imagen típica de las fiestas de San Fermín, es invitada a desfilar por la Quinta Avenida de Nueva York con motivo de la Exposición Universal. Los dos gigantes negros fueron prohibidos por las autoridades. En febrero de ese mismo año había muerto el activista Malcolm X y hubo importantes disturbios raciales.

El protagonista de “Black is Beltza” es Manex Unanue, uno de los mozos que debían portar uno de los gigantes negros. Decepcionado con la decisión del resto de sus compañeros de acatar las órdenes, decide no volver a casa. A partir de ahí, vive una serie de aventuras que coinciden con diferentes hechos de una época en convulsión. La relación entre los servicios secretos cubanos y los Black Panthers (Panteras Negras) de Estados Unidos, la psicodelia poco antes de que estallara el movimiento hippie, las andanzas del Che por el Congo, Argelia y Bolivia, la dictadura franquista y otros hechos de la década de 1960.

Es una historieta de acción que lleva a su protagonista, el bailarín Manex Unanue, por diez ciudades: México D. F., Argel, Tijuana, La Habana, Monterrey, San Francisco o Biarritz.

“Black is beltza” nació como un cómic, pero se ha extendido en una canción interpretada por Fermín Muguruza y una exposición que se encuentra en la Alhóndiga de Bilbao hasta el 8 de febrero y que ha generado varias actividades cara al público con conciertos y encuentros con Manu Chao y Ruper Ordorika.

El proceso de Black is Beltza ha llevado cinco años. La primera idea de Fermín Muguruza era hacer una película de dibujos animados pero se descartó convirtiéndose en un cómic.

El texto lo fueron trabajando Harkaitz Cano y él en la cocina de su casa.

Parten de dos datos históricos. La participación de la comparsa de gigantes de San Fermín en Nueva York y la operación de espionaje de los servicios cubanos por salvar a un activista de los Panteras Negras. Historia que Fermín escuchó en uno de sus numerosos viajes a La Habana.

Fermín Muguruza ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el miércoles 28 de enero de 2015.

Puedes escuchar el programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/2923732/fermin-muguruza-presenta-el-comic-black-is-beltza/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *