Iñaki Arizmendi, Manu Izagirre. Expedición marina a Terranova tras los balleneros vascos.

Tras las huellas de los balleneros vascos en Terranova y Labrador es una expedición científico cultural a bordo del Ocean Endeavour por Canadá para indagar en la historia de los balleneros vascos del siglo XVI. El promotor de esta aventura cultural es el empresario vasco-americano Iñaki Arizmendi quien reside en Nueva York desde 1990. Prepara un crucero para 240 pasajeros que circunvalará la isla de Terranova y cruzará al Labrador con paradas en algunos de los puntos donde arribaban los balleneros vascos hace casi 500 años. La expedición está prevista para junio de 2017.

El proyecto de esta expedición viene impulsado por La Declaración de Red Bay y la relación que los indígenas mantuvieron con los arrantzales vascos como Patrimonio Mundial de la Humanidad por parte de la UNESCO.

Iñaki Arizmendi nació en Beasain (Gipuzkoa). Graduado en la escuela superior de hostelería y turismo de Madrid, en 1985 una oferta de trabajo le llevó a México y cinco años después se trasladó a Nueva York. Es director y propietario de varias empresas de turismo y aviación. Ha creado la empresa 5 A Incentive Planners con la que investiga y descubre lugares especiales de Estados Unidos. Tiene una escuela para aprender a volar helicópteros. También realiza vuelos privados para productores de cines sobre Nueva York.

De manera paralela, ha puesto en marcha iniciativas culturales relacionadas con su raíces que mantiene siempre presentes. En una avioneta fue de Nueva York a Red Bay para sobrevolar los lugares en donde faenaban los balleneros vascos del siglo XVI. Sintió de cerca la epopeya de los marinos vascos e ideó el proyecto de una expedición por mar.

En “Tras las huellas de los balleneros vascos” participan varios investigadores como el canadiense Robert Granier y el guipuzcoano Manu Izagirre. A principios de la década de 1980 desarrollaron trabajos de arqueología subacuática en la bahía de Red Bay que permitieron estudiar los restos de la Nao San Juan hundida en 1565 a causa de un temporal. Fue construida en Pasajes y se encontraba a siete metros de profundidad. Manu Izagirre fue en 1984. Recuperaron barricas llenas de saín, así como una parte importante de la arboladura. El gobierno canadiense le pidió a Manu que se integrara en el equipo de investigación y acudió durante seis años.

Se prevé que el barco salga en junio de 2017 de St John´s, capital de Terranova.

Más información en: www.ballenerosvascos.info

www.fiveaincetiveplanners.com

Iñaki Arizmendi, Manu Izagirre y Sabin Egileor (coordinador del programa cultural de la expedición) han intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el jueves 29 de enero de 2015.

Pudes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/2926094/inai-arizmendiexpedicion-tras-las-huellas-de-los-balleneros-vascos/

1 thought on “Iñaki Arizmendi, Manu Izagirre. Expedición marina a Terranova tras los balleneros vascos.

  1. Izaskun

    HOLA me llamo Izaskun , he leído algo sobre la expedición que estais preparando para el año 2017, por Terranova y Labrador, me pregunto si es para gente muy preparada o se puede apuntar gente (normal)
    que nos guste viajar.
    En principio me parece muy interesante. Yo soy una mujer de cincuentaitantos años , viajo mucho, me encanta,
    y muchas veces lo hago en solitario ,largas distancias.
    Si podeis me gustaría tener más información de esta aventura que estais preparando, muchas gracias.
    Izaskun.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *