Ted Simon recorre Europa oriental a pie en busca de sus orígenes.

Ted Simon es un viajero legendario, célebre por su trilogía “Los viajes de Júpiter” en donde relata dos vueltas al mundo en moto. La primera fue entre 1973 y 1977. La segunda la inicia en enero de 2001 y sigue la misma ruta con la intención de reencontrarse con las personas que conoció en el camino 40 años antes. Ahora se publica en castellano “El gitano que hay en mí”, un recorrido por la Europa del Este en busca de sus orígenes. Su padre le abandonó cuanto tenía cinco años. Ted Simon llega hasta el pueblo rumano que le vio nacer para conocer la historia de su progenitor.

En sus dos vueltas al mundo en moto, Ted Simon no quiso pasar por Rumanía, el país natal de su padre.

Se llamaba Haim Sin Simha, era judío, gitano y vivía en la Rumania de la década de los años de 1930. Presintió que, con el nacimiento del nazismo, Europa central no era un buen lugar para quedarse y se fue a Londres en donde cambió de personalidad.Se rebautizó con el nombre de Henry Simon y se compró un traje con bombín y paraguas. Aprendió inglés con facilidad casándose con la mujer más rubia, de ojos azules y aria que encontró. Una alemana de Hamburgo que se trasladó a Londres. Nació su hijo Ted y a los cinco años despareció.

Ted Simon no quiso saber nada de su padre hasta que en 1993 emprendió un viaje a pie en busca de su verdadera historia. Se inicia en Alemania del este y continúa por Polonia, Rusia, Ucrania, cruza los Cárpatos y llega hasta Rumania.

El trayecto lo hizo a pie porque en Europa las poblaciones están muy cercanas y quería palparlas paso a paso.

Es una antítesis de sus viajes en moto.

En el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” del viernes 30 de enero de 2015 ha intervenido Ángel Sáez, editor y amigo de Ted Simon.

“El gitano que hay en mí” edita Interfolio.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/2929002/ted-simon-el-gitano-que-hay-en-mi-aitor-francesena-manual-de-surf/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *