Naufragio del San Patrick en Alaska 50 años después.

El 17 de diciembre de 1964 naufragó el carguero “San Patrick” en una de las islas Aleutianas, entre Alaska y las costas de rusas de Siberia. Era su primer viaje tras una reforma que sufrió en los astilleros de Yokohama. Transportaba trigo y forraje de Canadá a Japón. Emitió un SOS comunicando que se encontraba embarrancado en medio de un fuerte temporal. Sólo se rescató un cuerpo. Se desconocen, cincuenta años después, las verdaderas causas del naufragio. La mayor parte de los 32 náufragos eran marineros vizcaínos. Nos recuerdan los hechos de este drama marítimo dos de los familiares: Juan José Gamiz y Anabel Tejada.

 

El buque en su origen era un petrolero construido en Estados Unidos durante la II Guerra Mundial con el propósito de abastecer a las tropas. Fueron una serie de 485 barcos que se construyeron muy rápido. Cuando terminó la contienda, se vendieron a varios armadores de diferentes países.

El “St. Patrick” era un buque de bandera liberiana con tripulación vizcaína. Tenía 169,5 metros de eslora.

Partieron de Brotchie Ledge, en Canadá, el 10 de diciembre de 1964. Tenían previsto arribar en Yokohama el 24 de ese mes.

En el naufragio murieron todos menos, Cirilo Rementeria, un marinero de Gamiz, que no quiso salir del puerto de Vancouver con destino a Yokohama pues no se fió de su seguridad.

El naufragio se produjo en el Pacífico Norte, en Ulak, una de las islas Aleutianas. La causa del desastre no se llegó a determinar.

El San Patrick se transformó en un carguero en Yokohama. Se instaló un nuevo sistema de propulsión con un nuevo generador eléctrico que pudo ser una de las causas de su naufragio.

El primer viaje que hacía desde su remodelación fue de Yokohama hacia Vancouver. A su regreso encalló en medio de un gran temporal. Embarrancó en un lugar conocido como la “cuna de las tormentas” por lo muchos barcos hundidos.

Toda su tripulación desapareció. Tan solo un cuerpo se pudo enterrar.

Juan José Gamiz intenta recopilar los pocos datos que se conocen. Es sobrino de Pedro María Gamiz Frade, electricista en el barco. Falleció con 28 años.

La media de edad de la tripulación rondaba los 30 años. El capitán Julián Díaz – nacido en Basauri- tenía 34 años.

También ofrece su testimonio Anabel Tejada, hija de Jose Ángel Tejada, marinero de Santurtzi. Cuando naufragó su padre tenía 6 años. Su abuelo no dejó de buscar a su hijo hasta que falleció. Antes recibió una carta del jesuita Segundo Llorente. Estuvo 40 años de misionero en Alaska. Aprendió los idiomas nativos y escribió dos libros sobre estas tierras remotas. En la carta, fechada el 5 de mayo de 1969, informa que todos los náufragos fallecieron debido a las crudas condiciones del lugar.

Anabel nos lee la carta íntegra en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” del lunes 2 de febrero de 2015.

Juan José Gamiz recoge datos sobre el drama del St Patrick en: www.litoarte.com/SANPATRICK

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/2935174/naufragio-del-san-patrick-en-alaska-en-1964/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *