A pie de Bilbao a Novallas por la montaña y en invierno.

Siete amigos han querido revivir el éxodo de la emigración hacia Bilbao en los años de 1950 a 1960, pero a la inversa. Su abuelos y padres abandonaron el pueblo de Novallas, en la frontera de Zaragoza con Navarra, para venir a trabajar al Bilbao industrial de mediados del siglo XX. Para meterse en la piel de sus antepasados, han querido hacer un viaje que requiere un cierto sacrificio. De esta manera, han ido a pie desde Bilbao hasta Aragón en línea recta cruzando montañas y en invierno. Han sido unos 250 kilómetros divididos en 8 etapas pasando por cuatro comunidades autónomas. Relatan la caminata Itoiz Navarro, César y Luis Miguel Lapeña.

Novallas está en la muga con Aragón. Es el primer pueblo aragonés de la carretera que une Tudela con Tarazona. Tiene 950 habitantes. En las décadas de 1950 y 1960 las gentes emigraron a las grandes urbes como fue el caso de Bilbao.

Siete amigos se unieron para vivir una aventura que recordara el sacrificio de su antepasados. Hace tiempo que no regresaban a Novallas y lo quisieron hacer a pie, con la mochila, en homenaje a sus abuelos y padres. La ruta debía de tener el mismo espíritu de desafío. Deberían sentir las inclemencias de un camino intrincado y bajo la cruda meteorología invernal.

Tres de ellos son montañeros: Itoiz Navarro, David López y Sergio Ruiz.

Partieron de la de la Estación del Norte de Bilbao, a donde llegaron sus familiares en tren. Trazaron una línea recta. Han sido 8 etapas de una media de 32 kilómetros por día. La más larga fue la antepenúltima, de 44 kilómetros, de Los Arcos a Calahorra.

Itoiz les guió hasta el Gorbea y la Llanada Alavesa que las conoce bastante bien. A partir de Gopegi, hasta Los Arcos, se orientaron con el GPS trazado en el mapa.

Han aprovechado el GR 99 que atraviesa la Llanada alavesa y enlaza con la vía verde del tren Vasco Navarro hasta Maeztu y Santa Cruz de Campezo.

Se hospedaron en Bujanda y ahí se inició una de las etapas más bonitas y emocionantes. Ascendieron al monte Joar pasando un collado de 1.250 metros. Había mucha nieve, sin huella humana, los abetos estaban completamente blancos.

Bajaron hacia el santuario de Codes y comenzaron a llanear por Navarra, por los campos de cereales a la ribera del río Ebro.

De Los Arcos a Novallas lo hicieron en tres etapas. Llegaron a la meta el sábado 24 de enero de 2015. Fueron recibidos por todo el pueblo y el ayuntamiento. Les hicieron regalos y reconocimientos.

En el camino no vieron apenas a nadie a excepción de los montañeros en el Gorbea.

www.facebook.com/bilbaonovallas

Los hermanos César y Luis Miguel Lapeña e Itoiz Navarro han intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el martes 3 de febrero de 2015.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/2938290/de-bilbao-a-novallas-zaragoza-a-pie-por-la-montana-y-en-invierno/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *