Raúl Santiago Goñi desde el refugio de Gran San Bernardo en los Alpes suizos.

Raúl Santiago Goñi es periodista de Iruña. En agosto de 2012 caminó por la Vía Francígena que va desde Canterbury a Roma. Fueron 2.100 kilómetros a través de Inglaterra, Francia, Suiza e Italia que le dejaron marcado. Fundó la Asociación de la Vía Francígena en España y está ligado a varios puntos del camino. Uno de ellos es el paso del Gran San Bernardo, entre Suiza e Italia, a 2.500 metros de altitud. Ha estado dos veranos de voluntario en este refugio y por primera vez está trabajando allí en invierno. Ofrecen ayuda y alojamiento a quien se aventure por aquellas alturas. Está regentado por religiosos ya que lo abrió San Bernardo hace más de mil años.

El paso del Gran San Bernardo es el lugar más alto de Europa habitado todos los días del año y permanentemente desde hace mil años. En la antigüedad, los romanos levantaron un templo dedicado a Jupiter, el dios de las alturas. Por allí pasó Napoleón, Carlomagno y dicen que Aníbal.

Raúl Santiago Goñi llegó hasta allí por primera vez como peregrino siguiendo la Vía Francigena. Es como un hito en el camino, similar a Roncesvalles en el Camino de Santiago.

Raúl trabaja durante estos meses de enero y febrero. Ayuda en la tarea a seis religiosos canónigos que atienden el refugio santuario. Se preocupan por poner picas en el camino para trazar la subida e intentan evitar los riesgos de avalancha.

Llevan varios días aislados por la nieve. Gracias a que el teléfono les funciona, hemos podido comunicarnos con Raúl. Ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el miércoles 4 de febrero de 2015.

www.viafrancigena.es

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/2942074/refugio-del-gran-san-bernardo-en-suiza-tras-la-estela-de-moby-dick/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *