Alain Garibi e Iker San Martín filman el mundial de fútbol de Brasil y sus consecuencias sociales.

Alain Garibi –director de cine- e Iker San Martín – director de fotografía y productor – fueron a Brasil durante el pasado mundial de fútbol para filmar el documental “7 years, 90 minutes”. Fueron siete años de preparativos para jugárselo todo en 90 minutos de partido. Muestra la corrupción, el desalojo de más de 250.000 familias para construir los nuevos estadios, especulación inmobiliaria, grupos policiales empleados para la corrupción étnica y las manifestaciones ante la necesidad de mejoras educativas, sanitarias y sociales. Alain e Iker se movieron por Porto Alegre, Bello Horizonte, Río de Janeiro y Sao Paulo.

Alain Garibi e Iker San Martín son de Bilbao. El primero estudió cine en Buenos Aires, el segundo salió de casa con 18 años y ya han pasado 20 de ir de un lugar a otro. Vivió un año en Australia, seis años en Indonesia, una año en Chile, tres años en Porto Alegre ( Brasil) y tres años en Tailandia. Cuando termine de montar “7 years, 90 minutes” se marcha a las islas de Mentawai, en Indonesia, uno de los paraísos del surf.

Alain e Iker son fanáticos del futbol. Querían ir al mundial de este deporte en Brasil. Pensaron aprovechar el tiempo y grabar un video del acontecimiento.

A un año vista del gran evento, comenzaron las manifestaciones populares. Iker habló con sus amigos brasileños sobre las protestas. Le interesó el fenómeno social que acontecía y comenzaron a recabar información sobre el posible motín del mundial por parte de la ciudadanía brasileña.

Quince días antes del mundial, comenzaron a hacer entrevistas a personas señaladas como: Juca Kafoui, periodista de renombre en temas de injusticia y corrupción; Álvaro de Faria, premio de literatura en Brasil; Claudia Favaro, presidenta del movimiento Nau vai ter copa (No va haber copa).

Estas entrevistas las compaginaron con testimonios de grupos sociales, escuelas de arquitectos, las declaraciones de un teniente coronel de la policía militar, profesores de universidad, médicos, profesores.

Dejan en evidencia las carencias de Brasil en temas básicos como la sanidad o la educación en contraste con la gran inversión y derroche que representó el Mundial de Futbol. Las normas que tuvieron que acatar, algunas inonstitucionales, que cambiaron la legislación del país. Los obreros muertos en el trabajo, la represión en las calles, las expropiaciones en Sao Paulo en donde, a pesar de tener 4 campos de fútbol, edificaron uno más echando a los pobladores de una favela.

El documental “7 years, 90 minutes” dura 90 minutos. Siete años tardaron en montar el Mundial y 7 goles recibió Brasil por parte de Alemania en la semifinal.

Ahora está en proceso de postproducción.

Han lanzado una campaña de mecenazgo.

Interesados: www.verkami.com/projects/11055-7years90minutes

Iker San Martín y Alain Gairibi han intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el jueves 5 de marzo de 2015.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/2945224/futbol-y-levantamiento-popular-en-brasil-canada-y-alaska-en-kayak/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *