Paco Acedo, buceo bajo el hielo.

Paco Acedo es explorador y buceador bajo el hielo. Dio una vuelta submarina al mundo en 2010 en la cual se sumergió en lugares poco conocidos. Uno de los destinos fue la Antártida, esto le animó a realizar proyectos vinculados con los Polos y el cambio climático. De esta manera nació “Testigos del deshielo”, desarrollada entre 2011 y 2012 alrededor del círculo polar Ártico por Groenlandia, Siberia y Svalbard. En 2013 se instaló durante un mes y medio con los inuit en el norte de Groenlandia buceando por primera vez bajo el hielo de Sioraluk, el poblado más al norte del planeta. En marzo de 2014, junto con Jesús Noriega, cruzaron el mar Báltico esquiando y buceando bajo el hielo en total autonomía. Ahora se prepara para atravesar el lago Baikal en solitario en donde combinaró de nuevo los esquís con las inmersiones.

Paco Acedo es de Córdoba. A pesar de que en su tierra hace calor y está lejos del mar, siente debilidad por sumergirse en mares helados. Piensa que los hielos bajo el nivel del mar se convierten en auténticas catedrales submarinas.

Al bucear por primera vez entre hielos tuvo una sensación de cambio radical, parecida a cuando estuvo con 17 años en el desierto del Sahara.

Sus expediciones polares tienen tres cometidos: el reto deportivo, medio ambiental y científico.

En ”Testigos del deshielo” se centró en la comprobación del cambio climático en Groenlandia, Siberia y Svalbard.

En su posterior estancia al norte de Groenlandia con los inuit aprendió su adaptación al frío y la manera de orientarse. Buceó en lugares en donde nadie hasta entonces se había sumergido.

En compañía de Jesus Noriega dirigió la expedición “Crossing the ice”, durante la cual cruzaron el mar Báltico con esquís, con total autonomía y buceando. Se vieron en serio peligro cuando aumentó la temperatura y se abrió una grieta de 30 kilómetros de largo. Estuvieron 15 horas huyendo hacia el norte para que no les tragara el mar.

El 23 de febrero de 2015 parte a cruzar el lago Baikal en solitario. Estima que serán 670 kilómetros a cubrir en 24 días.

Su meta final es “Subpolar 90 grados” con el que pretende alcanzar el Polo Norte geográfico buceando.

www.subpolar90.es

www.pacoacedo.es

Paco Acedo ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el lunes 9 de febrero de 2015.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/2956662/la-gran-pesca-del-bacalao-bucear-entre-hielos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *