Peio Urrutia. La gran pesca del bacalao en Terranova.

En el Untzi Museoa de Donostia se muestra la exposición “Bakailaoren arrantza, ur handiak” (“La gran pesca del bacalao”). Una aproximación a la historia humana, social y económica de la pesca del bacalao desde el siglo XVI a nuestros días. Resaltan el protagonismo que en ella tuvieron las comunidades costeras del País Vasco. Conversamos con el historiador Peio Urrutia, comisario junto con José Mari Unsain, sobre el montaje de esta exposición sobre el bacalao. Reseñamos la importancia en el siglo XVI de San Sebastián como puerto ballenero; de mediados del XVII al XX lo fue Bilbao como distribuidor del bacalao procedente de Noruega, Inglaterra y Francia; y a mediados del siglo XX es Pasaia quien toma el relevo con su flota bacaladera.

“La Gran pesca del bacalao” es un recorrido cronológico en donde se muestra la importancia de una actividad vital para la alimentación europea en la que participaron hombres y mujeres que tuvieron que afrontar un duro modo de vida.

En viaje de exploración al servicio de Inglaterra, Giovanni Caboto llega en 1947 a un punto sin determinar de la costa atlántica de Canadá que denomina Terra Nova. El navegante veneciano da a conocer que en sus aguas existían enormes cantidades de bacalao y, ya en la segunda década del siglo XVI, los bretones, normandos, portugueses y vascos están pescando en sus aguas.

Los pescadores vascos, que por aquel entonces se dedicaban especialmente a la pesca de la merluza en Irlanda e Inglaterra y de la ballena en Galicia, comenzaron a desplazarse a Terranova. Su máximo apogeo tuvo lugar en la segunda mitad del siglo XVI.

Inicialmente, las expediciones se organizaban para la pesca del bacalao y posteriormente se compaginaba con la caza de ballena.

Entre 1560 y 1585 se desplazaban, en cada campaña, de 20 a 25 naos guipuzcoanas y vizcaínas. Partían en marzo o abril hacia la “Tierra de Vacallaos”. Tras cuatro meses de duro trabajo, volvían con las bodegas repletas de bacalao.

San Sebastián y su puerto filial de Pasaia serán en ese tiempo el principal centro ballenero de Europa y uno de los más importantes en la pesca y el comercio del bacalao.

Se vuelve a vivir una época de pujanza en el primer tercio del siglo XX cuando nace la compañía Pysbe que se dedica a la pesca industrialmente.

En la exposición se visibiliza el trabajo de las mujeres en su participación financiera, carga y descarga, comercialización y cabezas de familia.

www.untzimuseoa.net

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/2956662/la-gran-pesca-del-bacalao-bucear-entre-hielos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *