Augusto Assía, crónicas de Londres bajo las bombas.

Augusto Assía fue un periodista que cubrió gran parte de los acontecimientos del siglo XX. Fue testigo del apogeo del nazismo en Berlín. Vivió la II Guerra Mundial bajo las bombas en Londres. Presenció el juicio de Nuremberg. Como corresponsal, compartió con grandes mandatarios y artistas. Su vida fue tan intensa que se especula que pudo ser espía. La editorial Libros del Asteroide recupera las crónicas que escribió como reportero en Londres durante toda la contienda de la II Guerra Mundial.

Augusto Assía, seudónimo de Felipe Fernández Armesto (1906-2002), es un periodista de origen gallego que publicó en diferentes diarios, especialmente en La Vanguardia, con el que empezó a colaborar en 1929 como corresponsal en Berlín hasta que fue expulsado por el gobierno nazi en 1933. Posteriormente, fue el único corresponsal español en Londres durante la Segunda Guerra Mundial entre 1939 y 1945. Publicó dos libros sobre sus crónicas: “Cuando yunque, yunque” de 1946, que incluía textos sobre la primera parte de la guerra, la denominada guerra defensiva, y “Cuando martillo, martillo”, que apareció en 1947 y recogía las crónicas publicadas a partir de julio de 1943, durante la segunda fase de la guerra, “la guerra ofensiva”. Ambos libros no habían sido reeditados hasta ahora, cuando se recogen en un único libro prologado por el periodista Ignacio Peyró.

Augusto Assía tuvo una extensa vida como corresponsal y viajero. Vivió de manera directa el ascenso y caída del nazismo, primero en Berlín y luego en Londres, para volver a Alemania en la época del milagro económico o los felices años de la década de 1950 en Estados Unidos.

Compartió whisky con Churchill, visitas a clases de Einstein o de Sartre, tuvo polémicas con Baroja, Valle Inclán y tratos con espías soviéticos como Philby o agentes dobles como Garbo. Conoció a Picasso y a Miró.

Escribió media docena de libros, cuatro de ellos sobre Inglaterra.

El prologuista Ignacio Peyró escribe: “Para el primer día de la primera guerra mundial, Assía ya está en Londres, con el mérito de haber sido el único español en vivir y contar toda la guerra desde allí. Aquellos iban a ser, seguramente, sus mejores años (…)”.

En el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” del jueves 12 de febrero de 2015 hemos entrevistado a Ignacio Peyró quien nos ha introducido en la vida y obra de Augusto Assía.

www.librosdelasteroide.com

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/2967168/cronicas-londinenses-de-la-ii-guerra-mundial-fauna-saharaui/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *