Gacelas del Sahara.

Harmush es una asociación de estudio y conservación de fauna. Sus socios se han especializado en buscar especies al borde de la extinción. Todas las vacaciones invierten todos sus ahorros en expediciones autofinanciadas. Especialmente se mueven por el desierto del sur de Marruecos y en el Sahara Occidental.

 

Desde el año 2010 han realizado diez expediciones con el fin de rastrear las arenas para observar la vida animal, especialmente ungulados como gacelas y carnívoros como guepardos, hienas, caracales (un felino marrón tipo lince) y zorros del desierto.

Han prospectado una zona de 20.000 metros cuadrados en el Bajo Dra al sur de Marruecos. El principal hallazgo ha sido una gran manada de gacelas de Cubier.

La última expedición fue del 10 al 26 de enero de 2015. Fueron tras los pasos de José Antonio Valverde. Este biólogo estudió la fauna en el antiguo Sahara Español. Han comprobado que apenas queda nada de ese antiguo esplendor de fauna de la década de 1950. La caza ha mermado mucha de la fauna ya que en los últimos tiempos emplean rifles de precisión y se mueven en vehículos todo terreno.

Jaime Martinez Valderrama y Gerardo Valenzuela nos han explicado cómo son estas expediciones faunísticas .

Han intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el jueves 12 de febrero de 2015.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/2967168/cronicas-londinenses-de-la-ii-guerra-mundial-fauna-saharaui/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *