Luis Íñigo Fernández. Los olvidados de Trafalgar.

El historiador Luis Íñigo Fernández ha prestado atención a los marineros humildes que participaron en la batalla de Trafalgar. Fueron la tripulación de los navíos de línea, las embarcaciones armadas más poderosas que hasta entonces había ideado la humanidad.

El lunes 21 de octubre de 1805 se batieron  las tres grandes naciones coloniales: Gran Bretaña, Francia y España. La marinería era el grupo más numeroso de personas y el que menos espacio recibe en los libros de historia. Eran gente de condición humilde, pobres de solemnidad muchos de ellos. Pasaban meses e incluso hasta cuatro años sin tocar puerto. Un buque de guerra del siglo XIX era un lugar desagradable. No había espacio, se alimentaban mal, apenas dormían, no tenían higiene y estaban a expensas de la meteorología y del enemigo.

Luis Íñigo Fernández (Guadalajara, 1966) en Doctor en historia. Realizó su tesis doctoral sobre la Segunda República española. Publica el libro “Breve historia de la batalla de Trafalgar”. De esta obra nos interesa destacar las condiciones de vida de los marinos esta famosa batalla.

Para empezar, el espacio dentro del buque de guerra era muy escaso. La suma de la tripulación o marinería y su guarnición, los soldados embarcados, podía oscilar entre los poco más de 800 hombres de un buque inglés, y las 1.100 que podía requerir un bajel español.

Luis asegura que el interior, las cubiertas de batería en donde pasaban la mayor parte del tiempo, eran lugares hediondos, tenebrosos e inhóspitos.

Luis Íñigo Fernández ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el lunes 16 de febrero de 2015.

“Breve historia de la batalla de Trafalgar” edita Nowtilus. www.nowtilus.com

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/2976682/los-olvidados-de-trafalgar-orcas-afribuku/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *