Ángel Martínez Bermejo. Kerala, tierra dulce con desarrollo social.

El fotógrafo y escritor de viajes Ángel Martínez Bermejo se siente muy afín a las gentes de Kerala, un estado de la India que se diferencia del resto por su desarrollo social y cultural. Las mujeres son apreciadas, son tan pulcros y cívicos que incluso prohíben fumar en la calle y acatan las normativas. Es una tierra dulce cuyos habitantes se dignifican por sus logros sociales, por ello Ángel ha titulado a su libro: “Mango con pimienta. Un viaje a Kerala”.

Ángel Martínez Bermejo (Madrid, 1959) se formó como geógrafo y antropólogo. Profesionalmente es una de las firmas más conocidas como fotógrafo y reportero especializado en viajes. Lleva más de tres décadas publicando en revistas como Geo, Ronda, Altair, Lonely Planet, El País Semanal, etc. Ha visitado más de 100 países.

Ahora publica su primer libro, “Mango con pimienta. Un viaje a Kerala”. Es fruto de cinco estancias en esta región del sur de la India. En otros siglos fue destino primordial para el comercio de especies. Desde mediados del siglo XX hasta la actualidad es el estado más progresista de la India con un alto grado de alfabetización, baja mortalidad infantil y aprecio a los valores femeninos.

Ángel Martínez Bermejo comenzó a viajar un verano cuando tenía 20 años de edad. Sacó un billete “trasalpino” y se fue en tren de Madrid a Estambul y vuelta por los países mediterráneos. Era estudiante y le gustó tanto viajar, que no regresó a la facultad hasta noviembre.

Otro viaje iniciático fue cuando en 1984 se fue a Argelia, Mali y Senegal. Cruzó el desierto del Sahara en autostop. Se compró en Gao una piragua tradicional de ocho metros y navegó por el río Níger durante un mes.

Comenzó a vender reportajes y fotografías a revistas ya agencias internacionales. De esta vocación ha hecho profesión.

“Mango con pimienta. Un viaje a Kerala” es un libro que ha escrito a lo largo de los años sopesando mucha documentación y volviendo al lugar de los hechos en cinco ocasiones.

Conoció el estado de Kerala en su primer viaje a la India. Le llamó la atención las diferencias que encontró con el resto del país. Hay más mujeres que hombres porque no se aplica el aborto selectivo ni el infanticidio femenino. En la calle casi no hay basura. Se lee mucho el periódico, el diario que publican en el idioma local es el cuarto más leído de India. Los niños no trabajan ni piden en la calle. Kerala tiene una tasa de alfabetización y una esperanza de vida comparable a muchos países occidentales.

La narración de “Mango con pimienta” se inicia en un almacén con sacos y sacos llenos de especias en la parte antigua de Kochin. El aroma del jengibre despierta la esencia de un pasado glorioso de esta ciudad, uno de los emporios comerciales de Oriente durante siglos. Hasta allí navegó Vasco de Gama en su primera expedición a la India entre 1497 y 1499.

“Mango con pimienta” más que una narración literaria, es un reportaje o una serie de reportajes en los que se abarcan diferentes aspectos históricos, sociales, culturales y paisajísticos de Kerala.

Ángel Martínez Bermejo ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el martes 17 de febrero de 2015.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/2979708/angel-martinez-bermejo-mango-con-pimienta-un-viaje-a-kerala/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *