María José Barrios Castro. Las ciudades italianas del Grand Tour.

El Grand Tour era un viaje formativo itinerante realizado principalmente por jóvenes ingleses en los siglos XVIII y XIX. Partían del puerto de Dover en Inglaterra, desembarcaban en Calais, pasaban por París y cruzaban los Alpes para recorrer Italia de norte a sur. En el camino aprendían a danzar, a comer con modales, se empapaban de arte e incluso de estadística política. Estos viajeros del Gran Tour han sido estudiados por la profesora de lenguas clásicas María José Barrios Castro a los que ha seguido sus pasos por diversas ciudades italianas.

Los viajeros del Grand Tour eran ingleses de entre 16 a 20 años. Bajo el calor de universidades como Oxford y Cambridge, emprendían un viaje de estudios hacia Italia.

Estaban obligados a escribir un diario. Algunos de ellos lo publicaron, uno de los más famosos fue el de Boswell, en donde exponía tres temas tabú en la época: religión, política y sexo.

También portaban cuadernos de dibujo e instrumentos de medición para calibrar diferentes edificios.

Hacían lecturas in situ de los clásicos como Plinio, Horacio o Virgilio cuya tumba en Nápoles visitaban.

Cuando llegaban a Venecia compraban “canaletos” –cuadros de Canaletto- con motivos turísticos que fueron el antecedente de las postales. También se hacían dibujar retratos con el mismo objetivo.

Algunos subían al Vesubio.

Estos viajes se desarrollaron a partir del siglo XVIII y empezaron a decaer con las guerras napoleónicas. Coincidieron con el Siglo de las Luces, el siglo de la razón, cuando se desarrollaron entre otras ciencias, la geografía y la arqueología.

María José Barrios Castro es doctora en FilologíaCclásica y profesora de griego y latín en un instituto de Leganés en Madrid. Hizo la tesis sobre el dialecto cretense de los siglos IV y III antes de Cristo. Ofrece una conferencia esta misma tarde en el Instituto Italiano de Cultura de Madrid con el título de “Las ciudades italianas del Grand Tour”, dentro del programa del I Festival “El Viaje y sus Culturas”.

María José Barrios Castro ha visitado estas ciudades del Grand Tour con los libros que estos estudiantes del siglo XVII emplearon. Ha estado en Pompeya y Herculano, Roma, Brescia, Venecia, Milán, Bérgamo, Siena…

María José ha intervenido en el programa de Radio Euskadi el jueves 19 de febrero de 2015.

www.festivalelviajeysusculturas.com

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/2986036/rafael-chocolat-clown-negro-bilbaino-en-la-belle-epoque-parisina/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *